El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que la comunidad autónoma, con 698 hospitalizaciones por Covid-19 a día de hoy, se encuentra «a una cuarta parte del tope máximo registrado en la región» los días 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril.

Aguirre apuntó ayer que se trata de una cifra que por desgracia va aumentando, alcanzando los 110 hospitalizados en UCI y remarcó que en el conjunto de la comunidad la provincia de Huelva es «el mirlo blanco». Precisó que se va a hacer un estudio epidemiológico para determinar por qué la baja incidencia en esta provincia, no sin dejar de destacar el comportamiento excepcional en la primera oleada y lo está siendo en la segunda.

«Huelva es el sitio más seguro de Andalucía, no hay sitio más seguro para vivir porque es el sitio donde está mejor controlada la pandemia de Covid-19 de toda Andalucía y en parte se debe también a los profesiones de Atención Primaria», manifestó.

El consejero apuntó, que por lo que respecta a porcentajes por 100.000 habitantes, en el conjunto de la región es de 132 casos con diagnóstico de PCR positivo en los últimos catorce días y, en este punto, también destacó la cifra de Huelva que se sitúa en 39.

Por lo que respecta a las residencias de mayores apuntó que en la actualidad hay casos activos en 86 de las 1.107 centros que hay en la comunidad, lo que supone que el 92,3% están libres de Covid-19, según matizó.

Con respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que pretende reunirse mañana miércoles con los representantes de las distintas comunidades autónomas para determinar cómo será el proceso de vacunación, que se prevé que sea a partir de diciembre, el consejero señaló que su departamento lleva meses trabajando y tiene trazada su hoja de ruta.

«Hay un plan de alta frecuentación y tenemos diseñado cómo se realizará la vacunación de la gripe y neumococo y, posteriormente, la del coronavirus, cuál es la población diana que para nosotros, preferente, van a ser lógicamente los mayores residentes pluripatológicos o con patologías crónicas», argumentó el propio Aguirre a preguntas de los periodistas.

Así el consejero manifestó que al igual que las dosis se prevé que se repartan según criterios poblaciones, debe de haber criterios generales en todo el país para ver cuáles son los grupos de prioridad, como estrategia común de cara a ese encuentro de mañana.

También destacó que hace tres meses se dio orden de comprar 25 millones de jeringas con agujas hipodérmicas para vacunación porque la vacuna vendrá, posiblemente, en frascos de 10 unidades, por lo que no habría suficiente almacenaje de material para ponerla directamente en extracción del propio frasco.