El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó ayer que sólo desde la cooperación y el diálogo leal y sincero entre las administraciones se puede encarar el reto de superar la pandemia y reconstruir Andalucía, principios que le han demandado las seis diputaciones provinciales socialistas.

El jefe del Ejecutivo se reunió con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales andaluzas, seis gobernadas por el PSOE y dos por el PP, en el encuentro de la Alianza por Andalucía.

Pese a que los presidentes socialistas han cuestionado la utilidad de la reunión y hablan de «decepción», Moreno, en un comunicado, apeló a la necesidad de que todas ellas se coordinen y se planifiquen de forma conjunta con «sentido común, con lealtad institucional y con absoluta transparencia» en el flujo de la información.

El presidente destacó la labor que éstas están realizando ante la crisis del coronavirusdel comportamiento ejemplar que están dando en todos los niveles con responsabilidad de gobierno en nuestra comunidad autónoma.

El objetivo de esta reunión ha sido el de poder escuchar en primera persona las preocupaciones de las diputaciones y compartir posibles soluciones desde la responsabilidad, «con ánimo constructivo y sin reproches ni afán partidista».

«Es una reunión sincera para buscar soluciones entre todos a una situación insólita que nos exige estar y actuar más unidos que nunca», aseguró.

Indicó que «nos enfrentamos a un inicio de curso académico excepcional», ante lo que reiteró que es el momento de «confiar todos» en la toma de decisiones de los expertos sanitarios y «no generar alarmismos innecesarios».

«No existe el riesgo cero. Hemos diseñado, en diálogo con la comunidad educativa, un plan para ofrecer la mayor seguridad posible», remarcó.

Ademas, urgió al Gobierno de España a que arbitre alguna fórmula que permita adelantar parte de los fondos de la UE, a la vez que expresó que han solicitado que se puedan financiar también, con cargo a estos fondos Covid europeos, proyectos en el ámbito del turismo.

Los presidentes socialistas de las diputaciones de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén han pedido al presidente mejor coordinación y respeto institucional hacia estas administraciones.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, criticó que se haya tardado seis meses en convocar una reunión que «ha servido para poco o para nada», al asegurar que no ha habido propuestas para los municipios para la vuelta segura al colegio.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido a Moreno «más medios y financiación para el inicio del curso, el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio, la apertura de los centros de salud y nuevos planes de empleo para afrontar las consecuencias de la pandemia».

«En estos momentos difíciles que vivimos, la ciudadanía quiere que las administraciones públicas remen juntas y ofrezcan respuestas ágiles y una colaboración interinstitucional ejemplares», añadió.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación onubense, mostró su «decepción y frustración» por el resultado de la reunión y solicitó a Moreno que dote a los ayuntamientos andaluces de la suficiencia financiera para las actuaciones frente a la pandemia.

«La voz del municipalismo»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), consideró que la Junta tiene que ser «la voz del municipalismo ante el Gobierno» y señaló la decepción con la FEMP sobre la negociación de los remanentes municipales.

En un comunicado, el dirigente malagueño valoró que en este encuentro se expusieron los «problemas comunes» de las diputaciones y las «necesidades» de los alcaldes de todas las provincias.

En este sentido, destacó la importancia, a su juicio, de poner todos los recursos sobre la mesa, y buscar financiación para atender con mayor eficacia a los ciudadanos en los servicios básicos esenciales.

Además, Salado agradeció al presidente de la Junta y al Gobierno andaluz su «cercanía y colaboración continua durante la crisis frente al abandono» del Ejecutivo central.

Su compañero de la Diputación de Almería, el popular Javier Aureliano García, defendió que se ha demostrado «el compromiso municipalista del presidente de la Junta y todo su Consejo de Gobierno, que lo ha demostrado en todo el estado de alarma». «Ha sido la única administración que ha llevado dinero directamente a las arcas municipales», indicó.