El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha acusado a la oposición en el pleno del Parlamento andaluz de agitar el caos y el miedo ante el inicio del curso escolar y, concretamente ante los socialistas, ha exclamado: "Ojalá que algún día ustedes vuelvan a la razón".

Antes, al término del debate parlamentario sobre las medidas frente al coronavirus, el diputado socialista Juan Pablo Durán dijo que "el cúmulo de desaciertos ha generado un clima de incertidumbre, una sensación de caos" y ha dicho que esa sensación se tiene desde que el presidente andaluz, Juanma Moreno, señaló la pasada primavera que los colegios reabrirían el 15 de mayo.

Durán también ha dicho que en favor de la responsabilidad en materia educativa la líder socialista, Susana Díaz, llevó una relación de medidas a su entrevista con Juanma Moreno, a lo que Imbroda ha replicado que en aquel momento el presidente andaluz le ofreció a Díaz una reunión semanal con los consejeros de Educación y Salud, iniciativa que rechazó.

Imbroda, en su réplica, también ha preguntado a Durán "¿por qué dice que no se están aplicando las medidas de seguridad en los colegios?" y, ante la insistencia en ese sentido del diputado socialista, el consejero le ha dicho que su actitud equivale a "rechazar" las medidas tanto del Gobierno central como del autonómico en cuestión sanitaria.

"En Andalucía hay un PSOE que no está en la colaboración, como sí lo está el Ministerio de Educación y el Gobierno de España", ha concluido el consejero.

En el cruce de acusaciones mientras Imbroda hacía uso de la palabra, el consejero se ha dirigido al grupo socialista para decirles: "De ustedes no espero nada; si queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias con ustedes no se puede contar", lo que ha hecho después de calificar de "agitador del caos" a Durán" y agitador del miedo" al diputado de Adelante Andalucía Ignacio García.

García había descrito antes la situación como "desorganización, caos e incertitumbre" y había acusado al consejero de ver en el sistema educativo público un "nicho de mercado" para favorecer a la educación privada.

Imbroda le ha contestado diciendo -a la vez que hacía un llamamiento a los medios de comunicación para que contextualicen las cifras- que en 2.313 escuelas infantiles se han detectado cuatro positivos en dos escuelas, "y nadie ha dicho que 2.311 escuelas infantiles funcionan con normalidad".

El consejero, en su exposición inicial, también dijo que de 14.500 test efectuados a profesionales de las escuelas infantiles surgieron 23 positivos, y que de los más de 103.000 test efectuados al resto de docentes y personal de educación se dieron 166, una "incidencia absolutamente nimia".

Y ha asegurado que pese a haber este curso 20.000 alumnos menos en infantil y primaria por la curva de natalidad se han contratado 5.500 profesores de refuerzo con carácter extraordinario, un incremento del 6 por ciento del profesorado, lo que supone "la mayor plantilla de la Historia", por lo que también contestó a la oposición que haya convertido "en un mantra" la ratio cuando los socialistas han tenido casi cuarenta años para reducirla sin haberlo hecho.

Sobre las cifras de profesores, el diputado de Vox Benito Morillo ha dicho que hubo "cuatro mil profesores despedidos por los socialistas y ahora los pide Susana Díaz con la vehemencia que la caracteriza", y ha añadido: "Si quieren tanto a Andalucía que hablen con Sánchez", en alusión al presidente del Gobierno.

La diputada de Ciudadanos María del Mar Sánchez ha señalado que al mayor presupuesto educativo de la historia de Andalucía, 6.800 millones de euros, se le han sumado otros 600 millones con carácter extraordinario para afrontar la crisis, mientras que "celebraban los socialistas como el más alto de la historia" su presupuesto para Educación de 4.800 millones.

El diputado del PP Miguel Angel Ruiz ha lamentado que la Educación se convierta en "arma arrojadiza" y en "campo de batalla", ha asegurado que este curso habrá en Andalucía "más profesores que nunca en su historia" y también ha dicho que "4.500 profesores fueron despedidos en la última crisis con el último Gobierno socialista".