La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este jueves, en referencia al Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno (PP-A), de que "es muy grave" cuando se "miente en una pandemia, ocultas la verdad y estás poniendo en peligro la vida, la salud de los andaluces".

Así lo ha aseverado la dirigente socialista en una entrevista en la Cadena SER, al hacerse eco del "documento" de la Junta que "desde el 24 de agosto" pasado hablaba de "transmisión comunitaria" del coronavirus en la provincia de Málaga, adelantada en exclusiva por este diario, pese a que el Gobierno andaluz no reconoció "contagios comunitarios" en dicho territorio hasta el pasado martes, 8 de septiembre.

Susana Díaz ha insistido en criticar que la Junta "ocultara" esa información, así como en señalar que "lo grave" es que ella mismo le preguntó directamente al presidente andaluz, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 1 de septiembre en el Palacio de San Telmo, por la situación de Málaga y Almería, y si se daba transmisión comunitaria en ambas provincias, "porque los sanitarios nos estaban diciendo que lo que estaba pasando allí no era normal".

La líder socialista ha apuntado que Moreno le "dijo que no" había tal transmisión, y ella salió "tranquila" de la reunión, pero "ahora resulta que tenían un documento desde el 24 de agosto" que hablaba de esos contagios comunitarios en Málaga, mientras "miles de ciudadanos estaban prestando servicios sin conocer la realidad".

Susana Díaz ha vuelto a pedir, al hilo de este caso, que el Debate del estado de la Comunidad se celebre "ya" en el Parlamento, y que el presidente de la Junta acuda a la Cámara andaluza a "explicar qué está pasando en Málaga y en Almería", porque, según ha añadido, en esta última provincia también "había transmisión comunitaria", según "dijo el jueves pasado" la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en comisión parlamentaria.

"Todavía estamos esperando que (Moreno) confirme las palabras de la consejera", ha dicho Susana Díaz, que ha criticado que el presidente de la Junta "ni sabe, ni entiende ni contesta" sobre este asunto, "pensando que pasará el tiempo y la gente se olvidará" de estos temas.

Además, ha subrayado que desde la Junta "han reconocido algo tan grave como que no habían cubierto las sustituciones de verano" entre médicos, y "que por eso los centros de salud están cerrados", que ha sido una "odisea" coger una cita para el médico, o que se han dado casos este verano de "gente pasando horas a 40 grados en la puerta de la Atención Primaria" pese a que ésta es "la clave" de cara a combatir la pandemia.

Susana Díaz ha acusado así al Gobierno andaluz de dejar "que colapse" la Atención Primaria, "dejando a andaluces sin atención médica", cuando "deberían haber contratado a médicos y reforzado los centros de salud en Andalucía".

Gobernar "es duro"

"No han querido gobernar", ha sentenciado la dirigente socialista antes de apostillar que ella sabe que gobernar "es duro, difícil", y que "la suerte" que tiene el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es que tienen en la oposición a un partido "de gobierno" como el PSOE-A.

Por otro lado, en relación a la vuelta al cole que se inicia este jueves en Andalucía, Díaz ha insistido en asegurar que "habrá aulas con más niños que el 13 de marzo", cuando se cerraron los colegios como consecuencia de la pandemia, y ha criticado que desde la Junta "pretendían que estuviéramos igual" que antes de esa fecha, "como si no hubiera pasado nada", cuando eso es imposible como consecuencia de la pandemia, según ha remarcado.