El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, a profesionales de las áreas de Salud Mental para capacitar a otros profesionales, fundamentalmente del ámbito de la Atención Primaria, en el uso de instrumentos para la detección del riesgo suicida y la prevención e intervención en conducta suicida.

Un total de 25 alumnos asistirán al curso 'Prevención del suicidio: Formación para formar en salud mental', cuya nueva edición se suma a dos actividades anteriores en las que se han formado a otros 54 profesionales, de los que 35 son especialistas en Psiquiatría, 12 en Psicología Clínica y 7 profesionales de Enfermería de todas las Unidades de Salud mental de Andalucía.

Según el SAS, esta formación «es uno de los elementos clave para la prevención del suicidio y constituye una de las líneas estratégicas» de la Consejería. Así, en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy jueves 10 de septiembre, bajo el lema 'Trabajando juntos para prevenir el suicidio', desde la Consejería de Salud se quiere hacer hincapié en «la colaboración necesaria entre todos los sectores para abordar los desafíos que presenta la conducta suicida en la sociedad actual».

Según ha defendido, su prevención «requiere estrategias integradoras que abarquen el trabajo a nivel individual, de sistemas y comunitario». Además, la investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio «serán mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan múltiples intervenciones».

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se continúa avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, «lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias».