El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró ante el pleno del Parlamento que en este momento la Junta trabaja en adquirir un estocaje de 728 millones de unidades de material de protección (mascarillas, guantes, batas o gafas protectoras) para los profesionales sanitarios frente al coronavirus para un periodo de hasta seis meses y con un coste de 120 millones de euros.

Según los datos que detalló en la Cámara andaluza, se han adquirido ya 21,4 millones mascarillas, 6,4 millones de guantes, 1,2 millones de test rápidos o 600.000 batas, mientras que se está procediendo al arrendamiento de naves para poder almacenar todo el material y que haya para un periodo de seis meses.

Así, expuso que de los 728 millones de unidades de material, el 66% es adquirido por la Junta (por valor de 54 millones); mientras que un 29 por ciento lo pone el Ministerio de Sanidad, y un 4,2 por ciento son por donaciones.

Aguirre señaló que la Junta enviará al Ministerio de Sanidad todos los datos sobre este estocaje para un periodo de seis meses.

Aguirre ofreció estos datos al hilo de una pregunta de la diputada del PSOE-A María Jesús Sánchez Rubio sobre el material de protección para los profesionales sanitarios, habida cuenta de que los sanitarios andaluces, según un informe del Instituto Carlos III, lideraron los contagios por coronavirus en España.

Sánchez Rubio manifestó que en los meses más duros de la pandemia, estos profesionales no contaban con suficiente material de protección y trabajaban en muchos casos sin mascarilla ni batas, teniendo que recurrir incluso a bolsas de basura para protegerse.

De esta forma, exigió al consejero que se les dé todo el material necesario para que puedan realizan su trabajo con seguridad y que se aplique el plan de prevención de riesgos laborales que se ha impulsado desde el Gobierno central. Dijo, asimismo, que los sindicatos sanitarios están preocupados por la situación y acusan a la propia Junta de Andalucía de haber ocultado «los datos de los profesionales contagiados».