El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer que la próxima semana se iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para «dirimir objetivos y propuestas» de cara a la elaboración de los presupuestos andaluces para 2021 y «llegar al máximo consenso posible».

Moreno avanzó estos encuentros durante la sesión de control parlamentario al Gobierno en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que anunció el apoyo de su formación a las cuentas y que no van a poner «cordones sanitarios», por lo que animó a la Junta a «hablar tranquilamente con otros grupos».

El presidente andaluz mostró su agradecimiento por esa oferta «de diálogo y acuerdo» y sostuvo que «en este tiempo de zozobra es lo que demandan los ciudadanos».

«Ahora no es el momento de las grandes diferencias políticas, sino de concentrarse en salvaguardar los intereses de los ciudadanos, que necesitan más que nunca que la Administración y sus representantes no estén en el regate corto, en ser marrulleros, en el boicot, sino en sacar a Andalucía adelante», aseveró.

Moreno ofreció su «mano tendida» para «abrir las puertas al diálogo con todos» aunque pueda parecer «ingenuo» por su parte, reconoció, y argumentó que los andaluces «quieren algo más que la crítica, quieren un apoyo y que todo el mundo empuje en la misma dirección».

Resaltó la importancia de contar con unas cuentas nuevas para el próximo año y no prorrogar las actuales para «atender al contexto de recesión económica durísima» provocada por la pandemia de la Covid-19 y «darle respuesta», algo en lo que se está trabajando «desde hace varias semanas».

Avanzó que el objetivo fundamental de los presupuestos será «combatir la pandemia en el ámbito sanitario, mantener los servicios básicos al máximo nivel y dar prioridad a proyectos vinculados a la inversión productiva y la reactivación económica», todo ello «con el máximo rigor posible para que sean unas cuentas útiles».

«Queremos un tercer presupuesto porque eso supone que hay estabilidad política y que mandamos un mensaje de que hay unas cuentas ordenadas y estamos preparados para salir de esta crisis», argumentó el presidente, que mostró su deseo de «poder trabajar todos juntos con el máximo consenso posible».

Por su parte, el portavoz de Vox dijo que su grupo quiere «estar a la altura» y que la situación de crisis «exige sacrificios a todos».

«Es el momento de negociar, de sentarse a hablar y buscar soluciones, y olvidarnos de determinados postulados y posiciones maximalistas, por mucho que creamos en ellas», sostuvo Hernández, que recordó que muchos andaluces están «en una situación dramática».

Recordó que ya la pasada semana avanzó a Moreno la intención de Vox de «seguir apostando por la estabilidad de su Gobierno» y le ofreció su «colaboración» para salir de la crisis «desde hoy mismo», puesto que quieren «sumar y buscar soluciones».

Mientras, el PSOE-A trasladó al PP-A su compromiso y disposición a negociar con el Gobierno andaluz los presupuestos de la Junta de 2021 y, en una segunda fase, con el grupo popular, aunque pone como condición «blindar» la educación, la sanidad y la protección social y defender la creación de empleo.

Así se lo comunicó por carta el portavoz parlamentario socialista, José Fiscal, a su homólogo del PP-A, José Antonio Nieto, en respuesta a la misiva que éste envió el jueves al PSOE.

«El grupo socialista está absolutamente comprometido y dispuesto a negociar los presupuestos siempre y cuando se blinde la educación, la sanidad y la protección social y se defienda la creación de empleo», sostiene Fiscal en la carta, a la que tuvo acceso Efe.

Esgrime que la autonomía debe garantizar la protección de quienes peor lo están pasando, sobre todo teniendo en cuenta la consecuencias de la pandemia, y recuerda que Susana Díaz ha ofrecido en reiteradas ocasiones la mano tendida al presidente, Juanma Moreno, la última vez -agrega- en la reunión de San Telmo, donde le propuso crear un equipo negociador e iniciar conversaciones.