El Servicio Andaluz de Salud pone en marcha este lunes dos salas regionales o centros teléfonicos con el objetivo de identificar a los contactos y permitir el rastreo y seguimiento proactivo de casos de coronavirus, para apoyar a los distritos y áreas de Atención Primaria y detectar contagios lo antes posible.

La Junta ha informado de que estos call center están situados en las provincias de Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y darán apoyo a los distritos y áreas de Atención Primaria de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental respectivamente.

Tras las quejas de la oposición por el funcionamiento del servicio Salud Responde, se activan estas salas, que funcionarán desde las 8 a las 22 horas todos los días de la semana y en ellas trabajarán profesionales sanitarios que se encargarán del rastreo de contactos y el seguimiento proactivo de los casos Covid-19 detectados, con una plantilla inicial de 20 profesionales.

El SAS pondrá en marcha una plataforma centralizada donde se podrán registrar todos los contactos de los casos positivos de Covid-19, que facilitará las funciones de trazabilidad y las labores de identificación de casos de cualquier provincia que sean realizadas por los profesionales de los 'call center'.

Esta plataforma calculará automáticamente las fechas en las que procede hacer el seguimiento telefónico tanto de casos como de contactos y permitirá coordinar a nivel regional y a nivel de los distritos de atención primaria y áreas sanitarias la realización de dichos seguimientos.

Con la apertura de los nuevos call center y la utilización de la esta nueva plataforma centralizada se espera agilizar y poder abordar de manera más efectiva y eficiente las labores de rastreo de los nuevos casos que se están produciendo en Andalucía.

A raíz de la confirmación de un caso positivo de Covid-19 tras la realización de PCR, los profesionales que trabajan en estos call center contactarán con el usuario y, mediante entrevista telefónica, se le solicitará información para elaborar un listado de posibles contactos en los últimos 14 días.

Esta información volcada en la aplicación facilitará la labor del seguimiento de casos y contactos desde los centros de atención primaria asegurando la trazabilidad del seguimiento y permitirá informar telefónicamente a las personas con las que se contacte, de las medidas y pasos que deben realizar dando las instrucciones necesarias.