El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado un plan con el que pondrán "en circulación" 3.450 millones hasta el 2023 para obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas, que tendrán capacidad de "dinamizar" la economía y generar "miles de empleos".

Moreno, en un acto con los agentes económicos, ha explicado que se trata de proyectos "bien definidos", con una fuerte apuesta en hospitales y centros sanitarios; en la mejora y construcción; o con obras en abastecimiento de agua, en depuración y en adecuación para el transporte de energías renovables.

El jefe del Ejecutivo ha calificado el "Plan Andalucía en Marcha" como "un gran revulsivo para dinamizar la economía y los servicios básicos", con el que pretenden "continuar con el modelo de cambio" del bipartito PP-Cs y "entrar de lleno" en la recuperación económica ante la crisis provocada por el coronavirus.

Los fondos, que se movilizan "desde ya", servirán para construir y modernizar infraestructuras que sirvan a los andaluces en sectores como el sanitario, en el que se apostará por los hospitales, los centros de salud y los consultorios, con proyectos como el tercer hospital de Málaga (Almería).

En educación, se mejorarán centros y se construirán otros nuevos, como los institutos de Las Gabias y Cenes en Granada, o del de Lepe en Huelva, ha desgranado.

En infraestructuras judiciales, se trabajará en proyectos "tremendamente emblemáticos" como la ciudad de la justicia de Sevilla o la de Jaén, mientras que en transporte se incluyen obras como la del tranvía de la Bahía de Cádiz.

También habrá trabajos en infraestructuras energéticas, ámbito en el que Moreno ha anunciado el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina, que permitirá evacuar la capacidad de renovables que tiene Andalucía, con una nueva propuesta que puede atraer inversiones "de hasta 17.000 millones" de valor.

Además, el plan incluirá actuaciones en agua y abastecimiento, como en las estaciones residuales de La Carlota, Rute y otros municipios cordobeses.

El presidente ha destacado la "ingente cantidad de recursos" que se ponen en marcha para "generar actividad económica y empleo, y por tanto para generar progreso y bienestar".

"Vamos a promover una Andalucía en marcha acelerando el ritmo inversor en nuestra tierra", ha manifestado Moreno, quien también ha resaltado el mensaje de "confianza, de credibilidad" que se pretende dar fuera de la comunidad.

Moreno, que ha pedido la colaboración de empresarios y trabajadores, ha explicado que han buscado movilizar todos los recursos disponibles para "continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación económica".

Ha afirmado que, aunque el Gobierno se ve obligado a tomar decisiones sobre otro escenario, sus objetivos iniciales "siguen intactos", por lo que sigue "afanado" en mejorar la economía y en reforzar los servicios con un modelo "reformista".

Ha expuesto que Andalucía se enfrenta "a uno de los mayores desafíos" de su historia reciente, con unas previsiones pesimistas que apuntan a una caída del PIB de alrededor del 15 por ciento y un aumento del 30 por ciento del paro, por lo que hay "un largo camino" por delante en el que ha abogado por tener la implicación de todos.

"Lo que no podemos es parar el mundo", ha señalado Moreno, quien entiende que "la lucha sanitaria tiene sus plazos y su equipo", pero mientras tanto hay que trabajar para reactivar la economía.