En relación a la gestión de la pandemia que se está llevando a cabo actualmente, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, anunció este martes la aprobación en el Consejo de Gobierno de un plan de contingencia que será activado en caso de que se produzca un escenario de 3.000 hospitalizaciones en Andalucía. En Málaga, con el 28,9 por ciento del total, se contempla un escenario de 868 hospitalizaciones, de los que 124 serían UCI.

Aunque el consejero de la Presidencia insistió en que «todas las provincias están preparadas para asumir la carga correspondiente de 3.000 hospitalizados sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios», este Plan 3.000 incluye medidas como la reserva de camas de hospitalización, observación y UCI. Además, contempla «la disminución, aplazamiento o suspensión de cirugía menor ambulatoria, así como de las consultas de revisión y pruebas diagnósticas no oncológicas».

Una semana después de que apuntara al contagio comunitario en el distrito Costa del Sol, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sostuvo que en Andalucía «no hay ni ha habido transmisión comunitaria del coronavirus». Es más, dijo que ahora en la provincia de Málaga la evolución de la pandemia «se está conteniendo» y se empieza a disparar en Sevilla.

«La curva de hospitalizaciones evidentemente preocupa porque empieza a registrar un as​censo más pronunciado; sobre esos ingresos al principio preocupaba Almería porque se disparaba y después se contuvo y, después, la provincia de Málaga que también se ha contenido, pero ahora están subiendo mucho los ingresos en la provincia de Sevilla», subrayó el portavoz.

Bendodo también recordó que los alcaldes no pueden establecer «de forma unilateral» el confinamiento de sus municipios y explicó la puesta en marcha de una orden para que sean los delegados provinciales de la Consejería de Salud quienes puedan restringir la movilidad en una localidad o en parte de ella. Según expuso el consejero andaluz de la Presidencia, una vez que en cada caso se haya tomado la decisión, «se dará traslado al gabinete jurídico para solicitar la ratificación judicial».

Al pronunciarse sobre la situación de los centros educativos afectados por Covid 19, el consejero de Educación, Javier Imbroda, expresó que «el 99% de los centros de la comunidad autónoma están libres de coronavirus». «Solo diez centros han cerrado totalmente de los 4.849 que hay en Andalucía, lo que supone el 0,2 %, y ha habido cierres parciales en 39 aulas de las más de 46.000 existentes», aclaró.Igualmente, Imbroda informó de la aprobación de «un aumento en la partida de gastos de la red concertada por un valor anual de casi ocho millones de euros para reforzar la limpieza de los centros docentes concertados y la compra de protección individual».El consejero también detalló que «se subvencionará a las escuelas infantiles y los centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias, en el caso que se decrete el cierre total o parcial de los centros a causa de la aparición de rebrotes». A la vez que celebró el regreso con normalidad de la Educación Secundaria, Imbroda incidió en que «casi 1.000 de los centros que se reabren han llevado a cabo obras de adaptación de espacios o mejora de los accesos».Este plan también prevé el mantenimiento de la actividad total de los servicios de EPES y Salud Responde y que la gestión de las ambulancias privadas quedaría bajo la coordinación de EPES. En el caso de la Atención Primaria, se mantendría la actividad, incluida la relacionada con el calendario vacunal, con preferencia a los servicios de urgencias, los equipos móviles y los avisos domiciliarios. El plan contempla la posibilidad de retomar medidas tomadas para la evacuación de pacientes a otros hospitales privados o instalaciones habilitadas en los casos en los que la situación epidemiológica lo justifique. Todas estas medidas asistenciales relacionadas serán de idéntica aplicación para la actividad sanitaria privada.868 hospitalizados en MálagaSalud ha elaborado una proyección epidemiológica según la cuál la carga asistencial por provincias la encabezaría Málaga con el 28,9 % (868 hospitalizados, 124 en UCI), seguida de Sevilla, con el 22,1 % (664 ingresados, 100 en UCI). Granada tendría 334 ingresos (52 UCI); Cádiz registraría 404 (60 en UCI); Córdoba tendría 326 (49 UCI); Almería otros 241 (36 UCI); Jaén 135 más (20 en UCI); y Huelva sólo 20 ingresos, 4 en la UCI.Bendodo ha destacado que Andalucía "se vuelve a anticipar" y ha defendido que gracias a este tipo de medidas se contuvo la primera ola "mejor" y ahora se esta afrontando también en mejores condiciones "este segundo envite". Ha explicado que se vuelve a actuar como al principio de la pandemia con los planes para prevenir 9.000 y 15.000 contagios, con "anticipación y responsabilidad".

centros educativos afectados por Covid 19el 99% de los centros de la comunidad autónoma están libres de coronavirus

un aumento en la partida de gastos de la red concertadaun valor anual de casi ocho millones de euros limpieza

se subvencionará a las escuelas infantiles y los centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias

EPES Salud Responde

Atención Primariacalendario vacunalurgencias

evacuación de pacientes a otros hospitales privados

868 hospitalizados en Málaga

Salud proyección epidemiológica Málaga con el 28,9 %SevillaGranada Cádiz Córdoba Almería Jaén Huelva

Bendodo Andalucía "se vuelve a anticipar" planes para prevenir 9.000 y 15.000 contagios