19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Opinión de Málaga
Sucesos

Treinta detenidos por blanqueo en Málaga y Campo de Gibraltar

Más de 200 guardias civiles han realizado 14 registros en San Roque, La Línea, Marbella, Manilva y Mijas

19.09.2020 | 20:01
Operación contra el blanqueo y la logística de un narcotráfico en Gibraltar y Málaga
Efectivos de la Guardia Civil registran una de las viviendas en la zona del Zabal en la Línea de la Concepción (Cádiz).

Golpe al blanqueo de capitales del narcotráfico

  • Sólo en esta operación, se han intervenido 6 millones de euros en propiedades, que serán más en cuanto se analice toda la documentación incautada. Un tren de vida alto que no ocultan. El televisor es un ejemplo de este estilo que se aprecia también al ver con la tranquilidad con la que se muestra uno de los detenidos, nada preocupado por las cámaras presentes en su arresto. Casi al contrario. De hecho, este clan se ha prestado a participar en vídeos musicales. Una narcorrumba, videoclip de 2019... en el que el jefe del clan de los Titis, ya de hace meses en prisión, se presenta tal cual es. Es más, los vehículos, los garajes donde guardan la droga, las embarcaciones, los coches de lujo... todo es real, como ha comprobado con sorpresa la propia Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Anatolia' ha desmantelado una organización supuestamente dedicada al tráfico internacional de hachís y han detenido a 30 personas tras 14 registros domiciliarios en el Campo de Gibraltar. Además, se han incautado de seis toneladas de esta sustancia estupefaciente.

Según ha informado el cuerpo armado en un comunicado, los registros han tenido lugar en San Roque, Los Barrios, San Martín del Tesorrillo, Algeciras, todas en la provincia gaditana, además de en Manilva, ya en Málaga.

Además de las cerca de seis toneladas de hachís, los agentes han intervenido unos 8.000 euros, documentación de interés, 30 teléfonos móviles, 55 garrafas de combustible, un arma corta simulada y localizada una plantación de marihuana.

La operación se inició en febrero, cuando la Guardia Civil se incautó de un alijo en Cala Arena, en Algeciras, donde fueron detenidas cuatro personas y aprehendieron una embarcación que llevaba 690 kilogramos de hachís. Posteriormente, y fruto de la investigaciones realizadas por la Guardia Civil, aprehendieron cinco alijos más, con 18 detenciones y la incautación de 5.500 kilos de esta misma droga.

La Guardia Civil ha detallado que la organización desarticulada "estaba dividida en dos ramas". Así, una operaba con embarcaciones recreativas en la zona de Getares y otra introducía el hachís en potentes embarcaciones en la zona del río Guadiaro, donde además realizaban abundantes repostajes a otras organizaciones.

Al tiempo que se desarrollaba el operativo en tierra, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras interceptaba una potente lancha semirrígida de cuatro motores y otra embarcación que supuestamente se dirigía a abastecer de combustible a la primera. Fueron detenidas dos personas y se incautaron de cerca de 3.900 kilos de hachís y 50 garrafas de combustible.

En la operación han participado agentes de las Comandancias de Algeciras y Málaga, del OCON-SUR, CCON-SUR y GAR.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas