21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Junta dará 9 millones en ayudas al alquiler a autónomos y al sector del ocio nocturno e infantil

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, reconoce que los parques de bolas y las discotecas y bares de copas se están viendo muy perjudicados por la crisis

21.09.2020 | 13:20
La Junta dará 9 millones en ayudas al alquiler a autónomos y al sector del ocio nocturno e infantil

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes un plan de ayudas para el alquiler para el ocio nocturno e infantil dotado con hasta dos millones de euros, que se complementará con otros siete millones de euros de ayudas al alquiler para autónomos.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por 'Ideal', Bendodo ha señalado que la prioridad del actual Gobierno andaluz es la gestión de la crisis sanitaria, pero también evitar que de ella se derive una crisis económica y social, por lo que está apostando por líneas de apoyo a los diferentes sectores económicos.

Así, se ha referido a dos de los "más afectados" por esta crisis sanitaria como es el ocio infantil, que ha estado prácticamente cerrado desde el primer día de la declaración del estado de alarma, como ha ocurrido por ejemplo en el caso de los parques de bolas, y el ocio nocturno.

Así, este martes Andalucía se convertirá en "la primera comunidad autónoma" que activará un plan de ayudas de hasta dos millones de euros de ayudas al alquiler para el ocio nocturno y el ocio infantil, que se complementará con otros siete millones de euros de ayudas al alquiler para autónomos.

El consejero ha enumerado las distintas líneas de ayudas puestas en marcha en los últimos meses de apoyo a los distintos sectores y a las empresas, que son "las que generan empleo", de modo que nadie se "quede atrás" y ha garantizado que se seguirá trabajando en esa línea.

Al ser preguntado sobre si la Junta mantiene la intención de bajar la presión fiscal pese al descenso de la recaudación que se prevé, Bendodo ha recalcado que el Gobierno andaluz de PP y Cs "lleva en el ADN" la bajada de impuestos bajo el convencimiento de que "así se activa la economía" y también el consumo cuando "el dinero se deja en el bolsillo de la gente", en contraposición, ha dicho, del modelo que sigue la izquierda.

El consejero de la Presidencia ha apelado al "pragmatismo" de todos los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto para combatir los efectos de la pandemia. "Hay que apartar las estrategias de partido e incluso las ideologías. No es momento de aplicar nuestro programa electoral y ninguna ideología debe imponerse al resto. Es irrelevante", ha argumentado. Por ese motivo, ha insistido en que el Gobierno andaluz negociará los Presupuestos autonómicos de 2021 con todos los partidos políticos.

Bendodo ha insistido en que para la elaboración de las cuentas andaluzas es imprescindible que el Gobierno de España convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aclare las condiciones en las que las comunidades autónomas deberán elaborar su Presupuesto. Sobre este asunto, ha apuntado que el Gobierno de España "debe ser justo" y "no puede permitir al País Vasco un déficit del 2,6 y del 0,2 para el resto de las comunidades".

Este agravio supondría que Andalucía perdería más de 3.000 millones de euros. Igualmente, ha insistido en que el Gobierno debe respetar los criterios de población, tasa de desempleo y Producto Interior Bruto para el reparto de los 140.000 millones de euros del fondo europeo de reconstrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook