El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer ante el pleno del Parlamento que ya se está trabajando en el plan 4.500 camas en hospitales andaluces para acoger a enfermos de coronavirus, mientras que la presidenta del grupo de PSOE-A, Susana Díaz, consideró que la pandemia se le ha «ido de las manos» desde que asumió las competencias, ya que en la última semana se han registrado las tres cifras de mayores contagios en la comunidad.

Moreno y Díaz mantuvieron un bronco debate ante el pleno de la Cámara en relación con la situación de la sanidad pública andaluza para afrontar la pandemia del coronavirus, sobre todo, en lo referido a la atención primaria.

El presidente de la Junta acusó a Susana Díaz de estar en esa vieja política de que cuanto peor para Andalucía y los andaluces, mejor para ella misma y para arañar un «puñado de votos».»Yo estoy con Felipe González y me opondré con todas mis fuerzas a aquel que quiera sembrar la semilla de la destrucción con esta pandemia como ha dicho» el expresidente del Gobierno, señaló Juanma Moreno, quien advirtió a la dirigente socialista de que utilizar esta pandemia como «arma arrojadiza es una irresponsabilidad» y apuntó que él no lo ha hecho en ningún momento con el Gobierno central.

Moreno señaló que nadie, ni siquiera el Ministerio de Sanidad, supo anticipar que la segunda oleada de la pandemia llegaría antes de lo previsto e insistió en que su Gobierno continúa con su política de anticipación, de manera que una vez que ya se ha elaborado el plan 3.000 camas disponible en hospitales andaluces, ya se está preparando el plan 4.500.

«Tenemos encendidas todas las luces rojas y trabajamos para poner todos los medios al servicio a los andaluces», indicó Moreno, quien apuntó que es consciente de que existe un problema en la Atención Primaria, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 10,7 por ciento respecto al de 2018.

Moreno se refirió al déficit de profesionales sanitarios, con una bolsa que se quedó a cero, y manifestó que Susana Díaz le dejó «deteriorada» la Atención Primaria, después de seis años como presidenta. «No me dejó un legado, sino una Atención Primaria triturada», le dijo.

Por su parte, la dirigente socialista manifestó que al Gobierno andaluz le ha cogido la segunda oleada de la pandemia «sin los deberes hechos», sobre todo, en lo que respecta a la situación de la Atención Primaria y a la necesidad de contar con más rastreadores de casos de coronavirus, al tiempo que denunció que Andalucía sigue siendo la comunidad en la que se realizan menos PCR.

En este punto, pidió explicaciones a Moreno de por qué el resultado de una PCR en la sanidad pública está al cabo de siete días, frente a las 24 horas en la sanidad privada.