El 91,9 % de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus, lo que demuestra que la vuelta al cole ha sido "ordenada, segura y responsable", ha subrayado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

Hace cuatro semanas abrieron las escuelas infantiles, tres los colegios y dos los institutos y también han abierto la mayoría de la universidades, periodo que permite hacer un balance y agradecer el "gran esfuerzo" del profesorado, de las madres y los padres, ha dicho Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Tras la vuelta al cole de dos millones de estudiantes y 130.000 docentes, se han cerrado diez centros de los 7.099 que hay en Andalucía, el 0,14 %, y 559 aulas de más de 80.000, el 0,71 %, y se han reabierto 69 aulas, ha destacado Bendodo, quien ha anunciado que en la comunidad educativa se harán test de antígenos, que dan resultados en quince minutos, con los dos millones que ha adquirido la Junta.

La vuelta al cole "ordenada, segura y responsable" se ha producido a pesar de los "palos en la rueda" que ha puesto el PSOE, que no quería que se reabrieran las aulas para "desgastar" al Gobierno andaluz, según el portavoz, que ha considerado una "irresponsabilidad absoluta" esta actitud y ha afirmado que la "mayor respuesta" a los socialistas se la ha dado la comunidad escolar.

En las universidades se han hecho 16.000 test serológicos hasta el 27 de septiembre, de los que diez han dado positivos, un 0,06 %, una tasa "prácticamente insignificante", ha concluido Bendodo.