La Junta de Andalucía ha habilitado cuatro centros en otras tantas provincias --Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz-- para evacuar allí a personas no contagiadas que vivan en residencias de mayores con casos positivos de coronavirus, para garantizar su aislamiento y evitar la propagación de contagios dentro del centro residencial.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha detallado que los centros de evacuación que se han habilitado son el 'Doctor Oloriz' de Granada, el Hospital Vithas Nisa de Sevilla, el Hospital Civil de Málaga y el HARE de Vejer de la Frontera (Cádiz).

El consejero ha explicado que se han puesto en marcha estos centros de evacuación pensando en aquellas residencias en las que "no podemos separar" a personas que hayan dado positivo en coronavirus de los que han dado negativo, de forma que la idea es mantener a los contagiados dentro de la residencia, y llevarse a los segundos a dichos centros de evacuación.

En todo caso, el titular andaluz de Salud ha informado de que, en la actualidad, de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía, sólo 46 presentan actualmente algún caso positivo entre sus usuarios, lo que supone el 4,1% del total.

Por su parte, otros 66 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas, según ha detallado la Junta.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 881 residentes positivos, de los que 190 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 330 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 269.239 test, con 3.361 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Igualmente, el consejero de Salud ha dado a conocer que, en la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia de El Zapillo de Almería y el centro residencial El Manantial en Terque (Almería), el centro residencial Puerto de la Luz Resort (Cádiz), el centro residencial San Antonio (Puebla de Vícar), la residencia Sierra de las Nieves de Guaro, el centro residencial Vitalia Mairena (Sevilla), el centro residencial La Milagrosa (Sevilla) y el centro residencial REIF de Utrera (Sevilla).

La Junta ha subrayado que, desde el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia, se ha intensificado la actuación habitual que se venía realizando en residencias, con un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.