30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Málaga
Medio ambiente

Heineken inaugura una planta fotovoltáica para alimentar su producción

La cervecera pone en marcha en Huelva una planta de 100 hectáreas en colaboración con Iberdrola - Prevé una planta de biomasa en Jaén para conseguir que su producción se alimente con energía renovable

30.09.2020 | 17:59
Inauguración de la planta en Huelva.

Heineken España apuesta por las energías renovables, una industria sostenible que impulsa para contribuir a hacer más fuerte y competitiva la economía española. por lo que se han convertido en socios de líderes como Iberdrola, para promover iniciativas que contribuyan a la recuperación verde y a una transición ecológica.

La nueva planta fotovoltaica inaugurada este miércoles en Huelva, una gran instalación de 100 hectáreas de superficie, más grande que la isla de Formentera, es la mejor prueba de ello. Gracias a este proyecto, que se enmarca dentro de un contrato a largo plazo de 11 años de duración con Iberdrola, y convierten a Heineken en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad 100% renovable. O, lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año (más de 2 mil millones de cañas Cruzcampo, más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken) que se convierten en cervezas elaboradas con el poder del sol.

El acto ha contado con la participación de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, quien ha agradecido la colaboración de la cervecera y ha destacado su contribución para hacer realidad este proyecto; y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

Tal y como explica Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: "Hace unos meses cumplimos la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían nuestras cervezas. Hoy reforzamos nuestra posición de liderazgo en la industria española, esta vez como impulsores de las energías renovables, promoviendo iniciativas que contribuyen a la ansiada recuperación verde y a una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable".

Para Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España: "El sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza natural que nos promete millones de años de emisiones cero. Y un elemento esencial de la cultura, el carácter y el calor de la vida social de los españoles. Porque todos ganamos al sumarnos a la lucha contra el cambio climático: gana la naturaleza y gana la economía".

Gracias a esta nueva planta fotovoltaica, que cuenta con casi 150.000 paneles solares que generarán 82 GWh al año, las cuatro fábricas y todas las oficinas que Heineken tiene en España funcionan exclusivamente con electricidad 100% renovable desde este mismo mes de octubre. Se evitarán así las emisiones a la atmósfera de 15 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a casi 70 veces el peso de la Estatua de la Libertad.

Además, esta instalación, que se aloja en el mayor complejo eólico de Europa, representa una gran oportunidad para Huelva y para toda Andalucía, ya que Andévalo se ha convertido en uno de los mayores polos de energías renovables de Europa. La familia Heineken España reafirma así su compromiso con una región en la que lleva presente más de un siglo, en la que cuenta con dos fábricas, una sede y una Fundación, y en la que Cruzcampo es considerada mucho más que una cerveza.

Así lo ha señalado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante el acto: "El mundo se mueve muy rápido, el que llama a la puerta de Andalucía llama una vez y no dos, y tenemos que aprovechar la oportunidad para que esas inversiones, como esta nueva planta de El Andévalo, se queden en Andalucía. Es el momento de la cooperación con empresas como Heineken, una compañía de vanguardia que en Andalucía es mucho más que una cerveza, con su marca Cruzcampo toda una referencia. Tenemos objetivos comunes, de cuidar el planeta y fomentar la transición energética en esta tierra".

Para Heiniken España este proyecto supone la materialización de un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad que hoy se hace realidad gracias a una estrategia holística, en la que todas las partes suman e importan. Su fuerte compromiso local queda reflejado en su apuesta por dinamizar el sector primario, fomentando el cultivo de cebada local con más de 1.000 agricultores andaluces o comprando el 91% de las materias primas que utiliza para elaborar sus cervezas -malta o lúpulo entre otros- a proveedores en España.

Ahora, tras cumplir la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían sus cervezas, da un gran paso en su ambición por ser la primera cervecera española que elabora sus productos exclusivamente con energía verde, acercándose cada vez más al objetivo de ser una cervecera 00 emisiones en 2025. Un reto en el que próximamente avanzará con una nueva instalación térmica de biomasa en su fábrica de Jaén, que se convertirá en la primera fábrica cervecera de Europa que elabora sus cervezas únicamente con energía renovable, tanto solar como térmica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook