El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha achacado este miércoles los problemas relativos a la concesión de los servicios de comedores escolares al "fracaso del modelo" debido a que los precios de los menús llevan estancados quince años y eso hace que a casi ninguna empresa le resulte atractivo participar en las licitaciones.

En respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta de Adelante Andalucía, Imbroda ha lamentado, no obstante, que Coll Servicol, Perea Rojas y Catering Villablanca anunciaran dos días antes del inicio del curso escolar que renunciaban al servicio de comedor escolar que tenían adjudicado y que ha afectado a más de 12.000 alumnos andaluces de más de 130 centros educativos, la mayoría en la provincias de Jaén, con unos 5.000 niños, y de Málaga, con unos 4.500.

Ha negado que la Junta tenga deuda con alguna de estas empresas y ha afirmado que "no hay derecho a que te comunique que abandona el servicio dos días antes de empezar el curso", puesto que casi no hay tiempo de reaccionar para licitar un nuevo contrato, según el consejero.

En este sentido, ha avanzado que previsiblemente a mediados de octubre se resolverá la licitación del contrato de comedores para 75 centros de los 132 afectados en toda Andalucía, salvo en la provincia de Cádiz, y ha indicado que para el resto se buscan otras alternativas como contratos menores.

Según el consejero, este modelo "fracasa porque llevan quince años con el precio del menú estancado", por lo que la Junta va a aprovechar esta "oportunidad para actualizarlos, mejorar el comercio de cercanía, las cocinas in situ u las condiciones laborales" de los trabajadores.

El diputado de Adelante Guzmán Ahumada ha pedido al consejero que aproveche este "fracaso de la privatización de los servicios educativos para gestionarlo desde lo público" con convenios con ayuntamientos y las asociaciones de padres y madres y ha ofrecido a los consistorios gobernados por su grupo para suscribir dichos convenios "para garantizar una calidad superior de los menús y que no haya cierre de comedores escolares".

Ha alegado que el cierre de comedores se ha producido en otras ocasiones y ha sostenido que el modelo privatizador con la concesión el servicio a una empresa privada "no da certidumbre ni a las familias ni a las trabajadoras de esas empresas".