03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Opinión de Málaga
II Foro La Toja

Juanma Moreno defiende el estado de las autonomías en la lucha contra el virus

"Se requiere mucha altura, rigor y dar prioridad a las decisiones en los próximos meses. Si no, lo vamos a pasar mal", ha asegurado este sábado el presidente de la Junta

03.10.2020 | 13:34
Pedro Sánchez pasa junto a Juanma Moreno, este sábado en el II Foro La Toja.

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Andalucía, Juanma Moreno; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han reivindicado este sábado el estado de las autonomías y el papel de las comunidades en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social.

Además, han desaconsejado afrontar en este contexto reformas de calado y distraerse con "debates estériles" sobre la Corona, la reformulación, incluso disolución del Senado, o la recentralización de competencias, y han abogado por el diálogo y por "bajar los decibelios" de la discusión política.

Feijóo, Moreno y Page han compartido mesa de debate en la última jornada del II Foro La Toja, al que no pudo asistir finalmente el presidente de Aragón, Javier Lambán, por motivos de salud.

Aunque con matices, los tres mandatarios autonómicos han coincidido en que las comunidades autónomas han respondido mejor en esta situación de crisis económica y social que la administración central.

El más contundente ha sido el presidente y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha proclamado: "han funcionado mejor las comunidades que el Gobierno central, sin duda".

"Imaginen la sanidad gestionada directamente por un gobierno una de cuyas partes está en contra del propio sistema sanitario. Eso es lo que ocurre en España", ha dicho Feijóo, como también que esa parte, en alusión a Unidas Podemos, "está en contra del propio modelo de Estado e intenta desestabilizarlo desde el Gobierno".

Cree Feijóo que la pandemia del coronavirus ha "consolidado" el estado de las autonomías y ha evidenciado que "los problemas de gobernanza se dan más en la administración central".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido quien más claramente se ha mostrado proclive a introducir cambios, tanto en el modelo autonómico, pues el actual es "difuso", como en el Senado, que "o lo reformamos o lo cerramos", porque "no tiene sentido como una cámara de segunda lectura".

Otra cosa es si "es el momento actual el mejor para hacerlo... tengo mis dudas", ha reflexionado.

Antes habría que "bajar los decibelios, serenarnos y propiciar un diálogo más honesto, transparente y con rigor", ha considerado Moreno.

Solo así se podrá evitar "un divorcio entre la sociedad y las instituciones" y, de paso, "vencer" a la crisis provocada por la pandemia, porque "la bronca política nos va a llevar a un bloqueo y a una situación mucho más delicada".

El presidente de Andalucía se ha identificado "con la generación" de Felipe González y Mariano Rajoy, "con la política de luces largas y de anteponer los intereses generales", y ha insistido: "se requiere mucha altura, rigor y dar prioridad a las decisiones en los próximos meses. Si no, lo vamos a pasar mal".

El presidente de Galicia ha abundado en que "no hay un lío en ningún parlamento autonómico como en el Congreso, ni ningún gobierno que dependa de partidos que no crean en la propia autonomía, salvo una o dos habituales en los últimos años".

Feijóo sostiene que "el problema de España es de gobernanza, no de modelo", y que cuando "el Gobierno tiene dificultades para gobernar todo se resiente".

Ha aprovechado para quejarse del "incumplimiento sistemático" del reglamento de la conferencia de presidentes en sus últimas catorce reuniones, que "habrá que prepararlas, tener documentación, aunque sean urgentes".

Y también para deslizar el "problema muy serio" que hay en España y que "parece algo normal: estar en 2020 con un presupuesto -prorrogado- de 2018 y sin saber nada del de 2021. Lo que pasa últimamente es muy sorprendente", ha apostillado, y ha recordado que por idéntico motivo Felipe González disolvió las Cortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook