05 de octubre de 2020
05.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Andalucía, entre las cinco comunidades con un menor índice de contagios

La comunidad autónoma andaluza confirma la reducción de la incidencia durante la segunda ola de la pandemia, con áreas de Málaga prácticamente libres de nuevos positivos - La mortalidad empieza a caer en la mayoría de los territorios del país

05.10.2020 | 05:00
Cribados masivos en Villanueva de la Concepción.

Caen los casos activos en las comarcas malagueñas

  • La evolución del coronavirus en Andalucía durante las dos últimas semanas ha sido positiva, en cuanto al descenso en el número de positivos, gracias a la buena situación que empieza a palparse en algunos de los distritos sanitarios malagueños que peores índices contemplaban en agosto. Justo cuando peor era la tendencia en esta segunda ola de la pandemia, territorios como la Costa del Sol Occidental o Málaga capital acaparaban una parte muy significativa de los brotes en la comunidad. Aunque la Consejería de Salud y Familias aludía a la escasa presión hospitalaria para evitar alarmas injustificadas, no es menos cierto que los casos de pacientes activos en la provincia alcanzaron máximos inéditos desde febrero. Así se pasó de los 4.637 casos activos del último día de agosto hasta los 10.261 del pasado 28 de septiembre. Pero la evolución fue positiva en los últimos días de septiembre y al inicio de octubre se ha podido regresar a unas cotas inferiores a los 10.000 casos activos. Así destacan que en el cierre del mes de septiembre ha habido jornadas en las que cuatro de los seis distritos sanitarios malagueños, el Valle del Guadalhorce, Vega antequerana, Axarquía y Serranía de Ronda, no pasaron de la decena de nuevos contagios por coronavirus. Nuevas medidas en el interior No obstante, la atención de la Junta de Andalucía se mantiene en la treintena de brotes activos, de los que nueve se han registrado en la última semana del mes de septiembre. Asimismo se ha puesto el acento en la evolución de localidades como Sierra de Yeguas o Villanueva de la Concepción, que en base a los criterios sanitarios han propiciado la puesta en marcha de cribados generales para sus habitantes (de carácter voluntario). Preocupa asimismo la tasa alcanzada por otros municipios malagueños, como Guaro o Jimera de Líbar, por encima de 500, pero en los que no se han impuesto medidas al estar localizados sus brotes.

Andalucía se encuentra actualmente entre las cinco comunidades autónomas españolas con una menor tasa de nuevos positivos en los test para detectar la incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes. Su índice, 38,80, apenas es superado por los que en los últimos 14 días arrojan País Vasco (3,13), Cantabria (19,79), Asturias (21,22), Galicia (23,97), Canarias (45,05) y Cataluña (57,13).

A continuación figura Extremadura (57,69) y en décima posición se sitúa Baleares (64,47), comunidad que prácticamente iguala la media nacional en este inicio de octubre (63,62). Como contraposición a los números facilitados por el Ministerio de Sanidad justo en el comienzo de este mes, los balances de fallecimientos no han caído de la misma forma, aunque se espera que en los próximos días también consoliden esa menor incidencia de la pandemia.

En la última semana de septiembre, en suelo andaluz se registraron un total de 77 decesos, con especial incidencia en las residencias donde se han localizado buena parte de los casi 90 brotes activos. Ese balance supone que en las ocho provincias andaluzas se localizó el 14% de las muertes contabilizadas en este periodo.

La situación en las distintas comunidades autónomas es bastante dispar a estas alturas del año, al superarse los siete meses de incidencia de la enfermedad del Covid-19 en el país. Frente a las cinco comunidades autónomas con ese índice inferior a 50, siempre con el inicio de los síntomas en los últimos 14 días, figuran otras que están muy por encima de 100.

Son los casos de Navarra, con 277,74; Melilla, con 178,06; La Rioja, situada en 155,30; Murcia, en 149,41; Ceuta, en 135,65; Castilla La Mancha, situada en 134,74; o Aragón, con 133,03. Los registros tras la polémica en la comunidad autónoma de Madrid arrojan una tasa de 73,72, ligeramente superior a la media nacional. El recorrido lo completa Castilla y León (106,40), que también supera esa tasa de 100 anteriormente reseñada, según los datos que coordina el Ministerio de Sanidad.

En estos mismos recuentos, figura también la variación dentro de los hospitales y los casos que en la última semana requirieron de la atención en UCI. Aquí también se refiere el Gobierno central a números absolutos, como en el de los fallecimientos. Murcia, que no es de lejos la comunidad autónoma de mayor población, figura en este aspecto muy destacada. En los últimos siete días contabilizó 29 de los 187 pacientes que en España fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos. Otras tres comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Canarias, recibieron en UCI a 24 pacientes con coronavirus, con el País Vasco o la ciudad autónoma de Melilla, justo en el extremo opuesto, sin ningún nuevo ingreso.


Positividad por comunidades


Sanidad también informa de otro parámetro que da cuenta de cómo evoluciona la pandemia por comunidades autónomas. Es la tasa de positividad entre las personas a las que se les ha sometido a pruebas por PCR a lo largo de la última semana del mes pasado. Así lidera este factor Melilla, con un índice del 21,3% de test positivos sobre un total de 907 pruebas.

Le sigue Madrid en este aspecto, con un 19,5% de positivos entre un total de 169.741 test realizados en este periodo. Andalucía se encuentra al igual que Extremadura, 10,5% y 10,9%, respectivamente, justo por debajo de la media nacional (11,2%). Por encima figuran con algo más del 14% comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León o Ceuta. También supera la media Murcia (15,2%) y de manera ligera Aragón (11,9%).

Los índices más reducidos los encontramos en Asturias (3,7% de positividad en sus 21.637 pruebas) o Canarias, Galicia y País Vasco, en los tres casos con idéntica tasa justo del 5,3%. Cantabria y Cataluña bajan del 7% que arroja Baleares y por encima de ese rango aparece la Comunidad Valenciana (7,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído