El PP le saca en Andalucía cuatro puntos y diez escaños de ventaja al PSOE en estimación de voto, según se desprende de una encuesta del Centro de Estudios Andaluces en la que también llama la atención que Vox supera a Ciudadanos. Eso sí, la unión de las tres fuerzas que ahora mismo gobiernan vería consolidada la mayoría absoluta que suma actualmente en el reparto del Parlamento andaluz.

Si se siguen los datos de este Barómetro Andaluz de septiembre de 2020, en unas Elecciones Regionales el Partido Popular subiría 10 puntos respecto a los comicios de diciembre de 2018 y obtendría un 30,2% de los votos y 40 escaños. A continuación, el PSOE bajaría un punto y medio en su resultado y se quedaría con un 26,4% y 30 escaños. Y, como tercera fuerza, se situaría Vox con dos puntos y dos escaños de subida que se corresponderían con un 13,3% de los votos y 14 escaños.

Muy cerca del partido de derecha estaría Ciudadanos, que se quedaría con casi un 12% 13 parlamentarios frente a los 21 que tiene en la actualidad. Además, para la suma de Podemos e Izquierda Unida se estima un 10,8% y 10 escaños mientras que a la minoría afín a Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía solo se le atribuye un 4,2% y un escaño frente a los 12 escaños que logró con la misma marca una confluencia mucho más amplia.

Este sondeo responde a un trabajo de campo que se realizó entre los días 15 y 25 de septiembre con una muestra de 3.600 personas, lo que significa uno de los mayores trabajos de estas características que se ha realizado en la región.

Además, la falta de trabajo es vista como el principal problema para el 64,3% % de los andaluces, mientras que el coronavirus y sus consecuencias económicas o sanitarias es la primera preocupación para un 13,8% de los encuestados.

Aparte de la pandemia y la situación del sistema sanitario, el sondeo arroja a la corrupción política, la gestión del Gobierno central o la posibilidad de un confinamiento como otros de los principales problemas citados por los entrevistados. De ellos, un 40,3% piensa que ningún partido solucionará estos problemas. En cambio, un 18,3% considera que la mejor respuesta a los ciudadanos a la hora de atajar estas cuestiones se la ofrece el PP, el 10,7% el PSOE, el 9,4% Vox, el 4,6% Podemos y el 4,2% Ciudadanos (Cs).