El consejero de Educación, Javier Imbroda, celebró ayer que Andalucía cuente con el sistema educativo más «reforzado y apoyado» por el Gobierno regional durante su historia tras la firma del acuerdo con los sindicatos CSIF-A, ANPE y CCOO para, entre otras cosas, aumentar el número de docentes.

Durante el acto celebrado en el palacio de San Telmo y presidido por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, Imbroda subrayó que el acuerdo ha llegado «después de semanas de negociación, diálogo y también discrepancias» y valoró que todos los agentes hayan «asumido su responsabilidad».

«Es un esfuerzo extraordinario para un curso extraordinario», dijo Imbroda sobre la contratación de 5.500 docentes para la red pública de centros educativos y 6.949 docentes en total, a cuyos equipos directivos agradeció también el esfuerzo, igual que las organizaciones sindicales.

El resultado, según dijo, es que colegios e institutos «están abiertos y funcionando con cierta normalidad», ya que permanecen cerrados por la Covid-19 seis de los 7.099 centros existentes.

El responsable de Educación garantizó que la Junta no va a dejar de trabajar con las organizaciones sindicales para ampliar los refuerzos «por una cuestión cualitativa, y no cuantitativa».

«Nunca el sistema educativo andaluz ha estado tan reforzado y apoyado como con este Gobierno», sentenció.

Conciliación

Por parte de los sindicatos Elena García, presidenta del sector educativo de CSIF-Andalucía, valoró tanto la ampliación de la plantilla docente como las medidas de conciliación para el profesorado, así como los refuerzos en Infantil, el desdoble en grupos y la minoración de alumnos por aulas.

Francisco José Padilla, presidente de ANPE, agradeció el esfuerzo presupuestario por parte de la Junta y afirmó que el acuerdo supone «llevar a los centros un soplo de aire fresco para el ímprobo esfuerzo que realizan miles de compañeros por dotar de normalidad las aulas».

El secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, advirtió que «no es el mejor» acuerdo pero sí va a suponer un «alivio» para los docentes.

El acuerdo, al que no se han sumado UGT ni USTEA, supone la incorporación de casi 7.000 docentes más a las aulas andaluzas, lo que permitirá reducir las ratios a 25 escolares en Educación Infantil y Primaria y a 30 en el primer ciclo de la ESO.