08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Málaga
Campaña de la gripe

La Junta pretende vacunar de la gripe al 75% de la población de riesgo

La Consejería de Salud y Familias administrará cerca de 52.600 dosis en las residencias de ancianos y centros sociosanitarios

08.10.2020 | 14:29
Comienza la vacunación de la gripe en las residencias de ancianos.

La campaña de la gripe, crucial este año para evitar su coexistencia con el Sars-Cov-2, ya ha arrancado, y lo ha hecho empezando por la franja más débil de la pirámide poblacional frente al coronavirus, los ancianos, y uno de los grupos de riesgo habituales, junto a las embarazadas, los individuos con patologías crónicas y las profesiones esenciales.

Así, las primeras 52.600 dosis de la vacuna antigripal ya están administrándose en las propias residencias de mayores y centros sociosanitarios de toda Andalucía, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que además ha añadido que los usuarios que no estén vacunados del neumococo también se les pondrá la vacuna conjugada 13-valente.

El objetivo de la campaña es vacunar al 75% de esa población diana, más vulnerable frente al virus, lo que supone alcanzar a 2.150.250 personas a lo largo de la comunidad autónoma. Según Aguirre, esta meta implica superar en casi un 70% todas las dosis disponibles en 2019, cuando la tasa de vacunación se quedó en el 52% de la pobación diana.

"La vacunación ayudará a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales", ha manifestado el titular de Salud de la Junta.

Blindadas las residencias y centros de discapacitados, el 14 de octubre comenzará la vacunación para mayores de 65 años y trabajadores de las profesiones esenciales, esto es, policías, bomberos, ejército, profesores y farmacéuticos, estos últimos incluidos este año dadas las circunstancias. Después, a partir del 1 de noviembre se proseguirá con las inyecciones dirigidas a embarazadas, menores de 65 años y ciudadanos con patologías crónicas a partir de los seis meses.

Además, este año entrarán dentro de la población objetiva en la campaña de la gripe, las personas que padezcan hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.


Puntos de vacunación


Aumentar los objetivos de la campaña de la gripe implica también evitar aglomeraciones y esperas prolongadas para recibir la inyección. En este sentido, el consejero de Salud ha afirmado que se han habilitado más de 1.600 puntos de vacunación en toda Andalucía.

En el caso de Málaga, el delegado de Salud, Carlos Bautista, señaló ayer en que se encontraban en conversaciones con la Diputación provincial sobre la posibilidad de ceder espacios para la vacunación y descargar, de esta manera, a los centros de salud. De hecho, el propio director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, adelantó a este periódico que incluso estaba previsto la instalación de carpas en zonas exteriores.

La provincia de Málaga recibirá este año 400.000 dosis de la vacuna de la gripe, el doble que en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído