08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Salud vincula el «preocupante aumento» de contagios con los universitarios

El consejero Aguirre anuncia una reunión con los rectores andaluces aunque centra el problema en Granada - Llama a la «responsabilidad, sobre todo al comportamiento de estudiantes universitarios», en residencias y colegios mayores

08.10.2020 | 05:00
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.

Aprobado el bono turístico por el coronavirus

  • El Parlamento andaluz convalidó ayer el decreto ley que crea y regula el bono turístico de Andalucía como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, al que se han sumado 1.946 empresas en una semana, subrayó el consejero de Turismo, Juan Marín. El decreto se convalidó gracias a los votos del PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo después de que su portavoz en el debate, Javier Carnero, lamentara que solo destina un millón de euros en un sector que perderá 140.000 empleos este año y además «llega tarde» porque han cerrado numerosos hoteles. EFE | Sevilla

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, alertó ayer del «aumento preocupante» de contagios de coronavirus que se está registrando en la provincia de Granada, y lo vinculó con el comportamiento de estudiantes universitarios, especialmente en «residencias de estudiantes y colegios mayores».

Así, y en el transcurso de una comparecencia en el pleno del Parlamento para informar de la situación de la Atención Primaria, el consejero de Salud señaló que en su departamento están «muy preocupados porque, igual que ha habido un magnífico comportamiento a nivel escolar» en esta pandemia ahora, «estamos teniendo problemas sobre todo en las ciudades universitarias» en el conjunto de España, y como es el caso de Granada en lo que respecta a Andalucía.

Así, indicó que en dicha provincia «las cifras van aumentando de forma preocupante», por lo que realizó un llamamiento a la «responsabilidad, sobre todo al comportamiento de estudiantes universitarios», de forma «muy singular» en «residencias de estudiantes y colegios mayores», a los que pidió la «máxima responsabilidad».

Aguirre alertó de que en Granada se está apreciando un «crecimiento exponencial» en el número de casos positivos en coronavirus, y abogó por evitar que se dé «un problema serio de contagios que nuestro equipo de Salud Pública» cree que «puede ser achacable a las residencias de estudiantes y colegios mayores».

De ahí que, según desveló, ayer mismo estuvo hablando con el alcalde de Granada, Luis Salvador, y con la Consejería competente en materia de universidades «para hablar y tener una reunión con los rectores para atajar» esta situación «antes de que la cifra» de contagios «llegue a un nivel exponencial».

El consejero precisó que ahora la mayoría de casos positivos de infección se da en una «población diana joven», pero advirtió de que «el siguiente paso» es que ésta «contagie a una población diana de mayor edad», y eso genere ya «un problema desde el punto de vista sanitario».

La situación de Granada se repite en otros puntos de España como en Valencia, donde un total de 61 jóvenes han dado positivo en el brote detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei tras celebrarse una fiesta no autorizada de alumnos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) –donde se encuentra esta residencia de titularidad privada–, mientras que el resto de afectados corresponde a otras universidades. Por su parte, fuentes de la Universitat de Valencia confirmaron que 36 contagios se han dado entre sus alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook