El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que el coronavirus, aunque se seguirán adoptando medidas para que mejore la situación.

Bendodo, que ha visitado las obras de reforma del Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, ha explicado que el "principal criterio" que se mide, además de los fallecimientos, es el de los ingresos hospitalarios y el número de UCI ocupadas, y este viernes se ha bajado en ocho hospitalizaciones respecto a la jornada anterior.

Ha recordado que el pasado 30 de marzo había 2.800 ingresados en los hospitales andaluces "y en los últimos diez días se ha estabilizado la curva en torno a las mil personas", aunque la Junta va a seguir "tomando medidas".

En este sentido, ha citado los catorce municipios en los que se están realizando cribados masivos y los tres municipios en los que está limitada la movilidad, y ha añadido que el próximo lunes se volverá a reunir el Comité de Expertos para analizar si hay que incrementar las medidas "en otros municipios, siempre con autorización judicial".

Para Bendodo, en Andalucía "se están haciendo las cosas bien", ya que el ritmo de contagios es "la mitad" en esta comunidad "que la media española" y "cinco veces menos que en la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, ha resaltado que está previsto que ahora comience la "confluencia" con la gripe, "que debilita las defensas y puede facilitar el contagio de la COVID", y por ello serán vacunadas contra la gripe 2,3 millones de personas en Andalucía, donde la Junta ha adquirido "un 69 por ciento más de vacunas".

Será vacunada la población de riesgo, los convivientes y los profesionales de la educación, y la vacuna será administrada "también a domicilio a las personas mayores que lo necesiten" y en "espacios en la vía pública para que no haya aglomeraciones en los centros de salud y hospitales".