El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció "la puesta en marcha de un órgano gestor de los nuevos fondos europeos Next Generation, que son los fondos de 772.000 millones de euros que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para la recuperación de la COVID?19". Precisamente, Marín será el presidente de este nuevo órgano y el consejero de la Presidencia, el malagueño Elías Bendodo, ejercerá como vicepresidente.

El vicepresidente del Gobierno andaluz apuntó que "a España se le han asignado 140.000 millones para proyectos que deben ir aportando cada una de las comunidades autónomas y que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital".

Marín expuso que los proyectos que opten a estos fondos "deben ser estratégicos y de gran calado. "Son proyectos-región que dan respuesta a las necesidades estructurales de Andalucía; las distintas consejerías ya trabajan en las propuestas que llegarán al órgano gestor, donde se evaluarán", aseguró Marín.

Asimismo, el vicepresidente detalló que "dentro de las iniciativas de este Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia destaca la de simplificación administrativa, que entronca con la línea ya emprendida por este Gobierno y que se puso de manifiesto con la aprobación del decreto de simplificación".

Ayudas a pymes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también informó de un decreto que inyectará unos 50 millones de euros en las pequeñas y medianas empresas industriales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa se nutrirá de fondos europeos, será impulsada por la agencia Idea y está dirigida a empresas de entre 9 y 250 empleados que hayan sufrido una caída del negocio de al menos un 25% durante el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. La convocatoria de estas ayudas se llevará a cabo este mismo mes de octubre y se pretende resolver la concesión de ellas antes de final del presente año.