La pandemia «durará meses e incluso un año» y la recuperación de la «coronacrisis será larga y costosa», avisó este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento autonómico, donde pidió unidad, ofreció acuerdos y avanzó que habrá medidas «drásticas» si no mejoran los datos.

Durante una hora y media de intervención en el Debate sobre el estado de la comunidad, Moreno repasó la gestión del Gobierno del PP y Ciudadanos, marcada por la pandemia, y lo que denominó como «coronacrisis» sanitaria, social y económica, para cuyo combate se contará, dijo, con el presupuesto «más alto» de la historia.

Moreno pidió la unidad de todos los grupos para exigir que lleguen a Andalucía los 23.000 millones de euros de los fondos de la UE para la recuperación, que la Junta estima que le corresponden en aplicación del PIB andaluz, la población y el desempleo.

El presidente considera «vital» para la comunidad este dinero para salir de la situación y afrontar la crisis sanitaria, en la que admitió la presión en la Atención Primaria, que se ve «sobrepasada», y el retraso en el diagnóstico de la Covid-19.

También alertó sobre la situación de «riesgo elevado» en Sevilla y su área metropolitana, Jaén y Granada, y señaló que el próximo vienes se realizará un balance de la situación en Andalucía y, si los datos siguen empeorando hasta entonces, se tomarán «decisiones drásticas y difíciles». «Se puede criticar al Gobierno pero pone todos los recursos a su alcance», insistió Moreno, al tiempo que señaló el «debilitamiento» del sistema sanitario «heredado» del PSOE-A.

En uno de los anuncios más llamativos de su discurso avanzó que las cuentas del próximo año, para las que pidió el apoyo de todos los grupos y con las que espera contar «cuanto antes», incluirán una partida para iniciar la demolición del hotel Algarrobico, primer paso para la posterior restauración ambiental de la zona.

Tras confirmar que no subirán los impuestos y que se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF que ya estaba prevista, Moreno anunció la aprobación de varios planes, una nueva ley de infancia y adolescencia, un plan de empleo con incentivos para el empleo estable y la implantación del seguro turístico para viajeros internacionales, para poder abrir «corredores seguros».

Otro de los anuncios de Moreno fue la aprobación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que pretende proteger a todos los niños y adolescentes andaluces, especialmente aquellos en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar. Con este objetivo, se van a crear 200 nuevas plazas de atención residencial.

En la misma línea social, comunicó la convocatoria de incentivos, dotada inicialmente con 61 millones de euros, para la inserción laboral de personas con discapacidad, y la aprobación este mismo mes del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía (2020-2023), con una inversión prevista de 145 millones.

Unidad, diálogo, acuerdos, moderación y reformas fueron constantes requerimientos a agentes sociales, ciudadanos, partidos y administraciones, con las que comprometió también su lealtad.

«A remolque»

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, instó a Moreno a que «ponga los pies en el suelo» porque la situación ha «empeorado» desde que la Junta tiene el mando único en la gestión de la pandemia, y apostilló: «Presumen de anticipación, pero han ido a remolque».

«Las cifras son alarmantes y se incrementan día a día», recalcó la dirigente socialista, que subrayó que en la jornada de ayer había 42 fallecidos más y 2.412 contagiados, mientras que uno de cada cinco municipios andaluces superan los 500 contagios por 100.000 habitantes.

Sobre los fondos europeos y la petición de apoyo de Moreno para acudir con una propuesta unánime a la Conferencia de Presidentes, le dijo: «Si quiere nuestro apoyo, haga propuestas y entre todos las debatimos y las consensuamos».

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, denunció que la pandemia ha puesto al descubierto de manera «descarnada» la dependencia de la economía andaluza, la debilidad del mercado laboral y la «infamia de los recortes» del Gobierno de PP y Cs.

«El Gobierno de las derechas no ha visto paralizado su proyecto por la crisis de la Covid-19. Todo lo contrario, ha sido el escenario perfecto para acelerar las grandes reformas neoliberales en detrimento de lo público», recriminó.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se sumó a las críticas de la oposición y advirtió a Moreno sobre su autocomplacencia: «Su Gobierno no tiene un programa, sino solo humo», le dijo, a la vez que calificó como «decepcionante» el discurso del presidente andaluz.

Precisó que esa decepción llega por «cierta sensación de inactividad desde la Junta y de estar esperando a que actúe el Gobierno de España», aunque garantizó que su grupo «va a colaborar con la sostenibilidad del Gobierno mientras no nos den razones para lo contrario».

Tras escuchar a Moreno, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, destacó el «compromiso firme" de la Junta para superar la situación creada por la Covid-19 «entre todos» y emplazó a la oposición a demostrar «si quiere estar en la confrontación o del lado de los andaluces».