El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que su Gobierno está haciendo un "enorme esfuerzo" en presentar un presupuesto para 2021 "solvente, útil y dialogado" y ha mostrado su deseo de contar "cuanto antes" con las cuentas que "dibujarán un plan adaptado a las exigencias de la coronacrisis".

Durante su comparecencia en el debate sobre el estado de comunidad Moreno ha defendido que el presupuesto es "una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación" y ha recordado que superarán los 40.000 millones, los más altos de la historia de la comunidad.

"Frente al peor enemigo que hemos tenido nunca, contaremos con el mayor presupuesto", ha dicho Moreno, que ha apelado a los grupos parlamentarios para "darle forma y establecer prioridades", para lo que ha dicho que el Gobierno "tiene voluntad de negociar y acordar tanto antes de su presentación como en la posterior tramitación parlamentaria".

Ha mostrado su confianza en que "nadie cierre esta posibilidad con posiciones preestablecidas y sin dar oportunidad al diálogo" y ha anunciado que, una vez que Andalucía reciba los fondos europeos extraordinarios, las cuentas "seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de estos recursos".

Tras definirlos como los presupuestos "más abiertos a la participación de los grupos parlamentarios que haya tenido nunca Andalucía" Moreno ha señalado que todos están de acuerdo en que las prioridades "deben ser la sanidad y la educación".

"Si de verdad esta es la prioridad, y dialogan con honestidad y realismo, no van a tener ningún problema en apoyar las cuentas, porque esa es también la voluntad del Gobierno", ha sentenciado.

Ha avanzado que el segundo eje prioritario será apoyar inversiones que actúen como estímulo de nuestro tejido productivo e impulsen la reactivación económica y el empleo, con el objetivo de que Andalucía "salga cuanto antes de la recesión económica" provocada por la pandemia.

"Hacemos una propuesta asumible para todos los grupos políticos porque quiero que sea un presupuesto negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía", ha finalizado.