21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Málaga
Junta de Andalucía

Moreno pide a Sánchez una decisión unánime sobre el toque de queda

Llama a adoptar medidas comunes si los expertos lo aconsejan y lamenta la «galería y variedad» de decisiones de las CCAA - El Parlamento aprueba, en el Debate del estado de la comunidad, pedir al Gobierno 23.000 millones de los fondos Covid de la UE

21.10.2020 | 12:25
Moreno pide a Sánchez una decisión unánime sobre el toque de queda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió este miércoles al Gobierno central que, si el toque de queda es una medida efectiva y recomendada por técnicos y expertos por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, tome una decisión unánime al respecto y que se adopte para el conjunto del país.

En su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, Moreno sostuvo que las comunidades autónomas no tienen capacidad para limitar ciertas libertades y, por ello, reclamó al Gobierno que asuma sus competencias de coordinación y cohesión territorial en el ámbito sanitario.

En este sentido, lamentó la «galería y variedad» de las decisiones de las comunidades autónomas en relación a las medidas para frenar los contagios del coronavirus ante el «silencio del gobierno, que no es capaz de liderar al país», a pesar de que hay un «sentir ciudadano» de que se acuerden los criterios asistenciales y sanitarios para adoptar medidas comunes en todo el territorio español, defendió.

Asimismo, el presidente andaluz demandó al Gobierno que rebaje diez o quince puntos el IVA de las mascarillas, que está en el 21%, al ser un bien de primera necesidad sanitaria y, por tanto, adujo que «no tiene sentido» que muchos ciudadanos vayan a Portugal a comprarlas al tener un IVA reducido.

Igualmente, se mostró en contra de que el Gobierno de Pedro Sánchez «planea una subida del IVA» al consumo, entre ellos a la restauración y los paquetes turísticos, y le pidió que se replantee esta medida «perjudicial y dañina para sectores muy afectados» por la pandemia y para las clases medias.

En su intervención en el Parlamento en respuesta al portavoz del PP, José Antonio Nieto, criticó la ausencia de la secretaria general del PSOE andaluz y líder de la oposición en Andalucía, Susana Díaz, y vio «incomprensible que la jefa de fila del PSOE andaluz tenga otra cosa más importante que hacer que escuchar a los portavoces de Ciudadanos y del PP», en alusión al debate de la moción de censura presentada por Vox que se desarrollaba a la misma hora en el Congreso de los Diputados.

Fondos para la recuperación


En cuanto a las medidas aprobadas en el debate, el Parlamento autonómico ha reclamado al Gobierno central que aplique criterios como la población, el PIB y el desempleo para el reparto entre las comunidades de los fondos covid de la UE, lo que permitiría que Andalucía reciba más de 23.000 millones de euros para la recuperación.

La propuesta, que fue aprobada durante el Debate del estado de la comunidad con el apoyo del PP, Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía, y el rechazo del PSOE, insta al Gobierno de España a adoptar esta decisión en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el lunes.

En la resolución se demandan criterios de distribución justos, objetivos y transparentes de los fondos extraordinarios para luchar contra la pandemia y sus efectos socioeconómicos y la cuantía supondría para Andalucía acaparar el 32 % de los más de 72.000 millones del tramo de transferencias directas que recibirá España.

Todas las resoluciones del PP y Ciudadanos, los socios del Ejecutivo andaluz, fueron aprobadas también con el apoyo de Vox, que consiguió sacar adelante 32 de sus 35 propuestas, mientras del PSOE y Adelante Andalucía se aprobaron 14 iniciativas de cada uno.

Junto a la demanda de los fondos Covid, fue aprobado un paquete medidas que instan al Gobierno central a solucionar asuntos que afectan a la comunidad como la reforma de la financiación autonómica, y a poner en marcha y modificar distintos pactos de Estado.

Entre ellos los de la educación, la dependencia y la violencia de género, aprobar la financiación local o un plan para el sector espacial, capítulos en los que se solicita al Estado fondos para la comunidad.

Destaca también la petición al Gobierno de España de que no suba los impuestos durante 2021, que evite los recortes en las subvenciones de la PAC, una estrategia nacional contra el desempleo y un plan de rescate para el sector turístico.

En materia sanitaria, se insta a la Junta a continuar con la implantación del nuevo modelo de gestión y a una apuesta decidida por la atención primaria, actualizando su plantilla y reforzándola e incorporando nuevo perfiles profesionales, además de aprobar el plan de infraestructura sanitarias 2020-2023.

En este capítulo, el Parlamento ha demandado al Gobierno una respuesta clara y común, en coordinación con las comunidades, y protocolos de respuesta unificadas en todo el territorio nacional contra la Covid que contengan una financiación adecuada.

La Cámara aprobó pedir a la Junta la puesta en marcha de planes de formación y empleo destinados a los colectivos más vulnerables, un plan de choque para la justicia, compatibilizar renta mínima con el ingreso mínimo vital o un plan contra la ocupación ilegal de viviendas.

El pleno aprobó 14 propuestas del PSOE-A que, en sanidad, reclama mejorar la calidad asistencial en la Atención Primaria mediante la «atención inmediata» en las consultas, así como que la Junta explique de manera urgente y transparente el destino de los fondos estatales y propios para luchar contra la pandemia.

Además, sacó adelante que se promueva un gran acuerdo presupuestario para 2021 con fin de aprobar unas cuentas de amplio consenso que blinden la sanidad, educación y los servicios sociales.

Por su parte, el grupo de Adelante consiguió que se aprobaran otras 14 propuestas de resolución centradas algunas de ellas en un plan de choque en empleo para colectivos más castigados y que la Junta lleve a cabo unas verdaderas políticas activas de empleo.

Otra de las propuestas de este grupo demanda al Gobierno andaluz que garantice una RTVA plural, objetiva y transparente, con una dotación presupuestaria suficiente para garantizar su funcionamiento.

Pese a que se aprobaron 32 de sus propuestas, el grupo de Vox no consiguió sacar adelante iniciativas como la que pedía al Gobierno andaluz cumplir el contenido de la auditorías sobre sector instrumental o un plan de natalidad.

Tras el debate, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó que el presidente de la Junta ha «perdido la oportunidad, una vez más, de abordar las soluciones que necesita nuestra tierra».

«En el debate sobre el estado de la comunidad hemos visto cómo Moreno Bonilla ha pasado de presumir de tenerlo todo controlado a reconocer que la sanidad pública andaluza está desbordada», escribió en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, realizó una valoración «global negativa» del Gobierno andaluz como balance del Debate sobre el estado de la Comunidad y le reprochó que no recoja el testigo y asuma la dirección de la lucha contra la pandemia «de una forma decidida y efectiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook