El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración de emergencia en la contratación de servicios de asistencia sanitaria complementaria a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) afectados por la suspensión de estudios diagnósticos o intervenciones quirúrgicas como consecuencia de la pandemia por Covid-19. El montante total de estos contratos de emergencia suma 36.109.374,22 euros, de los que 3.090.193,22 corresponden a pruebas diagnósticas y 33.019.181 euros, a operaciones.

Debido a la situación pandémica provocada por el SARs-Cov 2, han sido muchos los pacientes que, durante el estado de alarma y a causa de la suspensión de la actividad asistencial programada, han visto pospuestos sus estudios diagnósticos y vencidos sus plazos garantizados de respuesta asistencial. Ante ello, el SAS, según informó la Junta, ha puesto todos los medios a su alcance, a través de recursos internos y externos, para dar respuesta a estos pacientes.

Estos contratos tratan de dar solución lo antes posible a aquellos procedimientos diagnósticos que no han podido ser realizados como consecuencia de la alerta sanitaria, en previsión además de futuros rebrotes que pudieran volver a ralentizar o incluso paralizar la actividad de los centros sanitarios.

Con fecha 15 de julio de 2020, el SAS acordó la contratación mediante tramitación de emergencia de estos servicios de asistencia sanitaria complementaria, concertándolos con centros de titularidad privada para el cumplimiento de los servicios necesarios en los plazos demandados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de emergencia con motivo del Covid-19 en la contratación de distintos servicios y prestaciones por importe de 5.455.701,74 euros. En concreto, se ha dado visto bueno a la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento que ha permitido realizar estudios de tomografía computarizada (PET/TAC) a pacientes Covid por 5,2 millones.