El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha solicitado en la Conferencia de Presidentes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que establezca con carácter "urgente" el criterio de reparto de los fondos de la Unión Europea para luchar contra la pandemia.

Antes de que Pedro Sánchez anunciara que iba a pedir la totalidad de los 140.000 millones de euros en fondos europeos que le corresponden a España tanto en ayudas a fondo pérdido como créditos, Juanma Moreno le reclamó que aclarara la cantidad que iba a solicitar y despejara las dudas sobre si tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos, según informaron a Efe fuentes del Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya había adelantado que exigiría en la Conferencia de Presidentes que el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas respondieron "a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados". En opinión del presidente andaluz del PP, a esta región le corresponde un 32% de los 72.000 millones de euros a fondo perdido que recibirá España de la UE, lo que se traduciría en más de 23.000 millones.

Al mismo tiempo, Juanma Moreno instó al Gobierno a aprobar los reglamentos necesarios para determinar los proyectos a los que se destinarán las ayudas europeas. "Es vital conocer con más detalle el alcance de nuestra participación en estos fondos e información precisa sobre los recursos disponibles y los plazos para la financiación de proyectos", afirmó el presidente andaluz.

En este sentido, el presidente andaluz recordó que "la Junta cuenta ya con un banco de proyectos susceptibles de ser financiados por el instrumento 'Next Generation UE' y una estrategia de gobernanza para la selección de proyectos de inversión y reformas para la reactivación y transformación económica de Andalucía, que da cabida a la colaboración con el sector privado".

Mientras se abordaba el destino de los fondos europeos con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la Conferencia de Presidentes, Juanma Moreno recalcó en su cuenta de Twitter que "Andalucía está preparada para proponer proyectos que se puedan financiar con este mecanismo e incentivar así la economía". "Confío en que el reparto se ajuste a los criterios que Europa defiende", apuntó en una publicación que acompañaba de una fotografía suya en la que atendía por videoconferencia a la reunión telemática.

Estado de alarma

En relación a la declaración del estado de alarma y la implantación del toque de queda en todo el país, Juanma Moreno ya reacciono el domingo por la tarde en su cuenta de Twitter asegurando que "Andalucía ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones". "Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica; juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia", añadió Moreno.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, criticó desde un primer momento las medidas del Gobierno central y tildó de "excesivo" el periodo de seis meses planteado por el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para el nuevo estado de alarma decretado a raíz de la evolución experimentada por la pandemia del coronavirus en España. Es más, Marín llegó a rechazar que la Junta esté capacitada para "establecer restricciones a la entrada o salida de Andalucía en este nuevo escenario jurídico".

Reunión en San Telmo

Tras su participación en la Conferencia de Presidentes, el máximo responsable de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene fijada una reunión en la tarde de este mismo lunes en el hispalense Palacio de San Telmo con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Según informaron fuentes del Gobierno andaluz, este encuentro se convocó para abordar "la situación de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad" y "poner encima de la mesa las nuevas medidas que se trasladarán a la reunión del Consejo de Gobierno" de este martes.

Además de Juanma Moreno, este comité de expertos cuenta entre sus integrantes con otros miembros del Ejecutivo regional como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

De este Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto también forman parte la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y los ocho delegados territoriales de la consejería de Salud y Familias.

Asimismo, entre sus vocales figuran el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la Subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo.

En este consejo asesor están igualmente representadas la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos, además del catedrático de Sanidad Animal Antonio Arenas.