Podemos Andalucía ha pedido en el Parlamento a través de IU que la presidenta del grupo de Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete diputados afines y elegidos por las listas de Podemos, a los que acusa de transfuguismo, abandonen el grupo parlamentario.

Según han indicado a Efe fuentes de Podemos, la formación ha hecho llegar a la Mesa de la Cámara, que se reúne este miércoles, una solicitud para expulsar de Adelante a Rodríguez y otros siete diputados, una propuesta que pasa por convertir a estos ocho parlamentarios en diputados no adscritos, según avanza Diario de Sevilla.

Ha sido la portavoz de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, quien ha remitido a la Mesa la petición formal, ya que Podemos no tiene representación en el Parlamento, tras la marcha de Rodríguez y los otros diputados de la formación morada.

Además de Rodríguez, los otros siete diputados para los que se pide su expulsión de Adelante son algunos de sus más cercanos colaboradores.

Entre ellos, la portavoz adjunta, Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.

La petición no incluye a Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde.

La solicitud al Parlamento parte de un documento firmado por el ex diputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene Rodríguez, de baja maternal, y sus afines "retienen el acta" de diputados sin el "consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía".

Teresa Rodríguez anunció su salida de Podemos en un vídeo con Pablo Iglesias en el que planteaban una marcha amistosa y la posibilidad de colaborar, extremo que se ha tornado en un enfrentamiento tanto con la actual dirección de Podemos Andalucía como con la de IU, los dos socios principales de Adelante Andalucía, junto con dos partidos andalucistas.