28 de octubre de 2020
28.10.2020
La Opinión de Málaga
Política

Podemos pide la expulsión de Teresa Rodríguez del Parlamento andaluz

Anticapitalistas reacciona apartando a Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante pero miembro de Izquierda Unida, que ha presentado la petición en la sede parlamentaria

28.10.2020 | 15:30
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (d), junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (i), en una imagen de principios de año.

Cese temporal de Inmaculada Nieto

  • El grupo de Adelante Andalucía ha decidido el cese temporal como portavoz parlamentaria de Inmaculada Nieto (IU), a la que acusa de haber "abusado" de su posición para intentar expulsar a diputados anticapitalistas de la confluencia "sin contar" con la mayoría. El cese es temporal hasta que Nieto represente las posiciones de la mayoría del grupo parlamentario, según la decisión adoptada en una reunión de sus miembros celebrada este miércoles.  Ambas decisiones suponen un punto de inflexión en las pésimas relaciones entre Podemos e IU por un lado y Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza a cuenta del control de Adelante Andalucía. La mayoría del grupo, afines a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, que se encuentra de baja maternal, argumenta para defender la decisión tomada que "no hay" motivos jurídicos, ya que Adelante "se presentó como Adelante" en las elecciones autonómicas de 2018. Sostiene, igualmente, que la marcha de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía estaba pactada con Pablo Iglesias, por lo que cree que la petición de la formación morada y de IU es "saltarse" el acuerdo político entre ambos dirigentes. "Extraña además que esto se haga en este momento coincidiendo con el permiso de maternidad de Teresa Rodríguez. Se le plantea expulsarla en un momento en el que no puede defenderse", critican.

Podemos Andalucía ha pedido en el Parlamento a través de IU que la presidenta del grupo de Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete diputados afines y elegidos por las listas de Podemos, a los que acusa de transfuguismo, abandonen el grupo parlamentario.

Según han indicado a Efe fuentes de Podemos, la formación ha hecho llegar a la Mesa de la Cámara, que se reúne este miércoles, una solicitud para expulsar de Adelante a Rodríguez y otros siete diputados, una propuesta que pasa por convertir a estos ocho parlamentarios en diputados no adscritos, según avanza Diario de Sevilla.

Ha sido la portavoz de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, quien ha remitido a la Mesa la petición formal, ya que Podemos no tiene representación en el Parlamento, tras la marcha de Rodríguez y los otros diputados de la formación morada.

Además de Rodríguez, los otros siete diputados para los que se pide su expulsión de Adelante son algunos de sus más cercanos colaboradores.

Entre ellos, la portavoz adjunta, Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.

La petición no incluye a Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde.

La solicitud al Parlamento parte de un documento firmado por el ex diputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene Rodríguez, de baja maternal, y sus afines "retienen el acta" de diputados sin el "consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía".

Teresa Rodríguez anunció su salida de Podemos en un vídeo con Pablo Iglesias en el que planteaban una marcha amistosa y la posibilidad de colaborar, extremo que se ha tornado en un enfrentamiento tanto con la actual dirección de Podemos Andalucía como con la de IU, los dos socios principales de Adelante Andalucía, junto con dos partidos andalucistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas