El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, afirmó este jueves que la «meta» de la Junta con las nuevas medidas que entran en vigor a medianoche, y con otras que se adoptarán por distritos sanitarios, es evitar el confinamiento total, como ya han planteado países como Francia o Alemania.

Durante una visita al almacén central del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla, Bendodo adelantó que las medidas por distritos se dividen en cuatro niveles, el máximo cuando la cifra de contagiados en los últimos catorce días supere los 250 por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, esa cifra en Andalucía es de 396, por lo que Bendodo dijo que la situación es «preocupante» y por eso se aplican nuevas medidas junto al cierre de Andalucía hasta el 9 de noviembre así como de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, lo que afecta a más de 4,4 millones de habitantes.

«Nos jugamos la vida y la economía», enfatizó el consejero, quien pidió «responsabilidad» a los jóvenes porque aunque se sientan «invencibles», pueden contagiar a los mayores, que sufren más problemas por la enfermedad. Precisó que la «mayoría» de los ingresos hospitalarios son de jóvenes e insistió en la responsabilidad individual.

En cuanto a las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, se encuentra la reducción de la ocupación máxima del transporte tanto público como privado o la limitación del 75% el aforo máximo permitido en terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, entre otras.