La Consejería de Educación y Deporte ha establecido medidas excepcionales para flexibilizar la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en FP durante el curso escolar 2020/21, en aquellos casos en que resulte imposible su desarrollo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Esta iniciativa también se aplicará en el desarrollo de la Fase de Formación Práctica en empresas, estudios y talleres de los ciclos formativos de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las Deportivas de régimen especial y de las Artísticas Superiores.

De esta manera, según apuntó la Consejería en una nota de prensa, cuando no se pueda contar con las empresas para realizar la formación en empresas de este alumnado, se podrá determinar la exención total o parcial del módulo profesional de FCT y de la fase de formación práctica para aquellos estudiantes que cuenten con una experiencia laboral acreditada de seis meses a tiempo completo, relacionada con sus estudios.

Reducción de horario

Otra de las opciones recogidas en las instrucciones de la Consejería es reducir las practicas al mínimo de horas establecidas en la normativa: 220 horas en grado medio y superior y 130 en FP Básica. En el caso que no se pueda realizar la estancia en empresas por el número de horas determinadas como mínimo, el centro docente podrá diseñar una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral que simule en la mayor medida posible la realidad profesional.

Como última medida, cuando las anteriores no puedan aplicarse, en los ciclos formativos de grado superior, para facilitar la titulación del alumnado en el periodo ordinario y la continuidad de su itinerario formativo, se integrarán en uno los módulos de FCT y de Proyecto. Este módulo contendrá los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los dos módulos establecidos en el desarrollo curricular de cada título y tendrá una duración de 245 horas.

Para los ciclos formativos de grado medio y FP Básica serán 240 horas y 150 horas, respectivamente. En estos casos la evaluación de este módulo conjunto no requerirá la colaboración de la figura del tutor de empresa.

Respecto a la Formación Profesional Dual, cuando no sea posible la continuidad del curso escolar en las empresas como consecuencia de la pandemia, se podrá cambiar la matrícula de modalidad dual a ordinaria. Se garantizará el retorno a la modalidad dual cuando la situación de la empresa lo permita.