La Junta de Andalucía ha sucrito un acuerdo que permitirá la incorporación de más de 300 nuevos profesores en los centros educativos concertados de la comunidad. Según expuso el consejero de Educación, Javier Imbroda (Ciudadanos), estos nuevos docentes se sumarán a otros 970 profesores ya incorporados a la red concertada en otro convenio firmado el pasado mes de agosto, por lo que el refuerzo total para este curso en toda la región asciende a más de 1.300 efectivos y la Consejería de Educación ha destinado, para todo este conjunto de contrataciones, casi 50 millones de euros.

En un acto presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el acuerdo fue rubricado por el consejero Javier Imbroda y las organizaciones FSIE, USO, UGT, CCOO, Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA. "Se trata de un acuerdo unánime con el sector de la enseñanza concertada que tiene como objetivo principal hacer frente a un curso excepcional como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19", expresó el consejero de Educación.

En relación a la distribución del nuevo profesorado, Javier Imbroda explicó que "los docentes adicionales se distribuirán en centros que imparten las enseñanzas obligatorias -Primaria y Secundaria- que por su configuración no contaron con refuerzo al amparo del pasado acuerdo de 31 de agosto, así como en los centros de mayor tamaño".

Asimismo, el consejero anunció que también se beneficiarán del refuerzo "los centros específicos de Infantil, Bachillerato, Formación Profesional o Educación Especial" o "se dotarán docentes para atender las horas de coordinación Covid en los centros concertados".

Javier Imbroda enmarcó estas medidas "en el Plan de Acción de Educación para el curso 2020/21 que, con una inversión de más de 600 millones de euros, contempla un refuerzo de las plantillas docentes entre la red pública y la concertada de más de 8.300 profesores y más de 10.000 profesionales". "El objetivo prioritario es hacer de los centros educativos entornos seguros frente al Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", incidió el consejero.

Imbroda aprovechó la firma de este acuerdo para recordar que su consejería "ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector". "Desde el año pasado, los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada y el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones; o, además, se recurre al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia", puntualizó.

Estas medidas fueron empleadas por el consejero como el ejemplo de que "este Gobierno ha llegado a acuerdos tanto en la mesa sectorial pública como con la mesa de la concertada". "Esta Consejería de Educación y este Gobierno trabajan permanentemente con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo en su conjunto, tanto en la red pública como en la red concertada, porque todos son nuestros alumnos y en todos ellos está centrada nuestra preocupación, sea cual sea el modelo de enseñanza que elijan las familias", enfatizó el consejero.

La firma del acuerdo se celebró en el Palacio de San Telmo y en ella participaron, además de Imbroda, representantes de todas las entidades implicadas. Carlos Ruiz lo hizo por parte de Escuelas Católicas; Rafael Caamaño, por CECE; José Luis Hervás por ACES; y Enrique Gómez por SAFA. En cuanto a las organizaciones sindicales, Silvia Santos representó a la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE); María de la Paz Agujetas a USO; Sandra Fernández a UGT; y Gloria Molina a Comisiones Obreras. Asimismo, el Gobierno andaluz también estuvo representado por su presidente, Juanma Moreno, el vicepresidente Juan Marín o el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo.