El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha reconocido que la preocupante evolución de la pandemia en Andalucía, a pesar de las últimas medidas adoptadas, requerirá el recrudecimiento de las restricciones, considerando el confinamiento domiciliario como la "última opción".

El Ejecutivo andaluz valora activar antes otras restricciones como adelantar el cierre de la actividad económica y la movilidad de forma progresiva, empezando por los horarios nocturnos -actualmente los negocios deben cerrar a las 22:30 horas-, avanzando hacia la tarde y el mediodía, "incluso dar un giro de 360 grados y cerrarlo todo", ha puntualizado Moreno, en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3.

"Vamos a dar un margen de esta semana. El próximo 8 de noviembre decae el toque de queda y probablemente tomaremos otras medidas más restricctivas", ha explicado Moreno, que asegura que desde la Junta se trabaja en "cualquier escenario posible" y que se tomarán "todas las decisiones por muy duras que sean", incluido el confinamiento domiciliario: "Si hay que tomar la decisión del confinamiento domiciliario se tomará. Vamos a buscar el equilibro".

Aún así, el presidente del Ejecutivo andaluz ha reiterado que el confinamiento domiciliario es el "último recurso", debido al gran impacto que tendría sobre la economía andaluza el cierre total, afectando gravemente a sectores como el turismo, la hostelería y la cultura, y elevando la tasa de paro de la región por encima del 30%. "Lo único eficaz es la limitación de movimiento o la vacuna, que por ahora no está".

La comunidad andaluza mantiene un ritmo de contagios diarios cercano a los 5.000 positivos, con una tasa de incidencia de 545,33 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media española, 521,07, y la presión asistencial ha superado ya los niveles de la primera ola.

Cerrar antes de navidad

Para el presidente de la Junta de Andalucía es "incomprensible" que el Gobierno central haya decretado un amplio estado de alarma hasta mayo, sin prever ni ofrecer el respaldo para declarar el confinamiento domiciliario, una medida que ya han pedido otras comunidades autónomas.

"Creo que el confinamiento domiciliario tiene que ser el último recurso, pero la previsión es fundamental. No se entiende que el Gobierno central no prevea esa medida en el estado de alarma", ha manifestado Moreno, que espera una solución antes de Navidad."Si hay que cerrar, que se cierre cuanto antes para salvar la Navidad".