El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió ayer ante el pleno del Parlamento en la necesidad de intentar «llegar a un acuerdo máximo» sobre el Presupuesto de la comunidad para 2021, en esta situación de crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus, mientras que Vox, socio de investidura, expresó que no puede entender que quiera «alcanzar un consenso» con el PSOE-A, el causante de que el paro sea un problema estructural de la comunidad y de que estuviera «sumida en el atraso y la pobreza».

Durante su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ante el pleno del Parlamento, el presidente defendió que su Gobierno ha presentado unos Presupuestos para el próximo año que tienen el «máximo rigor» y en los que no hay ningún planteamiento de «gastar por gastar».

Moreno hizo esta puntualización al hilo de que Hernández le advirtiera de que Vox no apoyará unos Presupuestos en los que se «malgasten cientos de millones de euros en políticas que no sirven para nada».

El presidente recalcó que las cuentas de 2021 son «completamente realistas» y están diseñadas para reactivar la economía, mejorar la capacidad sanitaria y hacer la educación del futuro que necesita Andalucía, vinculada también a la formación y el empleo.

Agregó que hay una apuesta clara y decidida por la creación de empleo, a lo que también se contribuye no subiendo impuestos, sino bajándolos; quitando trabas burocráticas; recuperando la formación profesional para el empleo, o impulsando la empleabilidad a través de líneas de ayuda, según dijo.

El presidente también quiso dejar claro el apoyo de su Gobierno a los trabajadores autónomos, apuntando que se está trabajando en una nueva orden de ayudas y reconoció las aportaciones de Vox en esta materia.

En este contexto, Juanma Moreno recalcó que estamos en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que «nos obliga a todos a intentar llegar a un acuerdo máximo» sobre el Presupuesto de la comunidad para 2021, «por encima de las diferencias políticas». Señaló que los ciudadanos que sufren esta situación de crisis miran a este Parlamento con la esperanza de que los grupos políticos sean capaces «al menos en unos presupuestos en una pandemia», de estar «a la altura histórica que les corresponde» a cada uno.

Indicó que esta oportunidad se puede «malgastar con guerrillas políticas y juegos de confrontación que no van a valer absolutamente para nada» o se puede hacer «algo sensato», como es «buscar puntos intermedios donde todos podamos sumar».

«Desde la colaboración de todos podremos salir de la crisis, si no o va a ser muy difícil», según dijo el presidente, convencido de que «estaremos todos a la altura que nos demandan los andaluces».

Rechazo y críticas al PSOE

Por su parte, Alejandro Hernández dijo a Moreno que no pueden entender que quiera alcanzar un consenso con el PSOE-A, el partido «causante de que el paro sea un problema estructural» de la comunidad y de que estuviera «sumida en el atraso y la pobreza», mientras que durante los gobiernos socialistas se gastó dinero público en «prostíbulos y drogas».

«No ponemos cordones sanitarios, pero no vamos a apoyar unos Presupuestos en los que se malgasten cientos de millones de euros en políticas que no sirven para nada», dijo Hernández, quien agregó que hay que apostar claramente por la colaboración público-privada y por la formación dual en materia de empleo.

Asimismo, quiso dejar claro que no apoyarán unos Presupuestos donde los autónomos no tenga el apoyo y amparo necesario de la Junta para llevar a cabo su actividad. En este sentido, resaltó la buena evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social en Andalucía en octubre con 6.600 más en un año. E indicó que desde el año 2003 a 2020, Andalucía contó para formación y políticas activas de empleo con 23.500 millones que, sin embargo, durante los gobiernos del PSOE-A no sirvieron para su objetivo.