10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Junta asegura que "Andalucía está preparada" para administrar "lo antes posible" la vacuna de Pfizer

"Esta vacuna sería una solución aparte de las medidas adoptadas y, además, hemos adquirido 25 millones de jeringas", recalcó el consejero de Salud, Jesús Aguirre

10.11.2020 | 14:40
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifestó ayer que «Andalucía está preparada con la logística e infraestructura necesarias» para la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer contra el coronavirus y «perfectamente coordinada con el Ministerio de Salud para poder administrarla a la mayor brevedad posible».

«Esta vacuna sería una solución aparte de las medidas adoptadas y, además, hemos adquirido 25 millones de jeringas específicas para vacunación y los hospitales tienen las neveras suficientes para almacenar las dosis que lleguen a Andalucía», recalcó el consejero.

En estos términos se expresó Jesús Aguirre, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, instantes después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmara que la vacuna de la farmacéutica Pfizer «es un paso prometedor y relevante» y estimara que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.

«Ojalá la vacuna venga a la mayor brevedad posible, porque sería una solución del problema aparte de las medidas que estamos tomando», reiteró el consejero Jesús Aguirre.

El consejero de Salud andaluz detalló, igualmente, que en «Andalucía está todo listo para empezar la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia nacional», pues «se ha comenzado a llamar a los participantes para cribarlos y, entre el 16 y el 27 de noviembre, se harán las encuestas y los test».

Aguirre también explicó que «en Andalucía se ha vacunado, a día de hoy, a 1.180.000 personas contra la gripe, sobre todo personal de riesgo y personal sanitario». «Le transmito mi agradecimiento a los andaluces porque se está vacunando más que nunca», agregó.

El consejero de Salud insistió en el compromiso del Gobierno andaluz para «aliviar la presión asistencial en toda Andalucía, y de forma muy selectiva en Granada, con el fin primordial de evitar contagios y salvar vidas».

«La finalidad de las actuales medidas consiste en la necesidad de aliviar drásticamente la presión asistencial a través de la reducción de la movilidad de las personas, de las hospitalizaciones y, consecuentemente, lograr salvar vidas; le ruego a los andaluces que sean responsables y solidarios, como ya demostraron en la primera ola, y que permanezcan en casa lo máximo posible y salgan solo para lo imprescindible porque, de nuevo, es fundamental el trabajo en equipo», insistió Aguirre.

En relación a otras actuaciones en materia de medicina contra el coronavirus, Aguirre expuso que «la administración de calcifediol reduce la necesidad de tratamiento en la UCl de pacientes ancianos», por lo que «si los facultativos lo consideran conveniente y dado el déficit de Vitamina D3, prescribirán la utilización en las residencias».

El informe del comité técnico de expertos señala que «un ensayo clínico piloto paralelo, abierto, aleatorizado y doble enmascarado, realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en 76 pacientes consecutivos hospitalizados con infección por Covid-19, concluyó que la administración de una dosis alta de calcifediol, metabolito principal del sistema endocrino de la vitamina D, redujo significativamente la necesidad de tratamiento en la UCl de estos pacientes».

Los argumentos de este informe esgrimen que «la deficiencia de vitamina D puede predisponer a un mayor riesgo de infecciones y la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en esos pacientes». «Metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agudas, aunque estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial en los ensayos», relataron los expertos.

Cribado masivo en Villanueva del Trabuco

La Junta de Andalucía llevará a cabo un cribado masivo también en Villanueva del Trabuco, tal y como fue solicitado por su alcalde la semana pasada. Así lo confirmó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al incluir a este municipio junto a Ronda, Campillos, Arriate y 32 localidades andaluzas más como los nuevos puntos de la región a los que le han sido aprobados por el Consejo de Gobierno los testeos. De momento, el otro pueblo malagueño que solicitó el cribado masivo, Cuevas del Becerro, no ha sido incluido para hacer los test. El pasado jueves, el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García Campos, le solicitó a la Delegación de Salud que se realizase un cribado masivo para frenar el crecimiento en el número de contagios por coronavirus en esta localidad de más de 5.000 habitantes de La Vega de Antequera.

En cambio, Cuevas del Becerro solicitó el miércoles de la semana pasada –sin el mismo resultado– en una carta remitida al delegado de Salud la realización del cribado masivo. Cuevas del Becerro ha llegado a situarse como el municipio con la tasa de incidencia más alta de la provincia y ha superado recientemente la barrera de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por su parte, en Ronda y Campillos se prevén 1.492 test de antígenos que se realizarán el miércoles y el jueves. En Ronda, se harán en el Centro de Mayores y en el Teatro Municipal y en Campillos en el polideportivo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído