El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes a los alcaldes de las capitales de provincia que estudien fórmulas en materia fiscal para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Moreno ha mantenido una reunión telemática con alcaldes y representantes de las capitales, a quienes ha agradecido su cooperación y les ha instado a un "esfuerzo común", además de informarles sobre el paquete de medidas que están elaborando las consejerías de Empleo, Hacienda y Transformación Económica para "intentar no asfixiar la economía al completo", según ha informado la Junta.

Dicho plan, que va dirigido a todos los sectores afectados por la pandemia, en especial a la hostelería y la restauración, contempla una línea de avales a interés cero, ayudas directas exclusivamente para aquellos empresarios y autónomos que se han visto obligados a cerrar al cien por cien y una rebaja de impuestos "a cero" para los que acrediten no tener ingresos como consecuencia de los cierres obligados.

El presidente ha agradecido la "lealtad institucional, la coordinación y la cooperación" de todos los ayuntamientos de la comunidad con el Gobierno de Andalucía y ha dicho que "en una situación como la actual, la única vía posible es remar todos en la misma dirección y aunar esfuerzos".

En este punto, ha pedido a los alcaldes de las capitales de provincia que estudien fórmulas en materia fiscal que permitan temporalmente amortiguar el golpe desde el ámbito local.

Una propuesta que, según ha manifestado, también se la hará llegar al Gobierno central, ya que, según Moreno, "si pudiéramos tomar una decisión coordinada y con los mismos criterios las tres administraciones sería muy positivo y podríamos salvar a muchas empresas".

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por las provincias de Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba, a la luz de los datos arrojados en los últimos días y ha insistido en que limitar la movilidad, ampliar el toque de queda y cerrar la actividad no esencial a las 18.00 horas son las únicas herramientas con las que cuenta su Ejecutivo a día de hoy para frenar el contagio del virus.

En la reunión, además del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el alcalde de Granada, Luis Miguel Salvador; la primera teniente de alcalde de Huelva, María Villadeamigo; el alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.