La organización de narcotraficantes conocida como el 'clan de los Castañas' queda desarticulada, según la Guardia Civil. El último de sus lugartenientes se ha entregado de forma voluntaria en la Comisaría de la Policía Nacional de La Línea de la Concepción (Cádiz). Con esta detención, la Guardia Civil concluye la operación 'Trapera' con un total de 103 detenidos.

Desde febrero se inició una serie de investigaciones dirigidas a la desarticulación de la organización dependiente de los hermanos Antonio e Isco Tejón, los ‘Castañas’. La Guardia Civil dio un golpe estratégico y consiguió detener a gran parte de la trama de empleados y familiares.

A principios de octubre, en la 'operación Avus' contra el blanqueo de capitales se detuvo a Garrapi, responsable del entramado económico de la red de narcotráfico. Aún estaba la detención de los dos lugartenientes de los ‘Castaña’, que intervienen como dirigentes de la organización de forma bicéfala con los hermanos Tejón en prisión. Uno de ellos se entregó en octubre a la Comisaría de la Policía Nacional y el otro lo ha hecho esta mañana.

El clan de ‘los Castaña’ es una de las organizaciones de narcotráfico con más peso en el Campo De Gibraltar en los últimos años, donde llegó a controlar el 80% del hachís que accedía desde Marruecos en las costas del oeste de Andalucía. La Operación Trapera ha sido desarrollada por la Guardia Civil coordinada con el juzgado de instrucción número 5 de Estepona.