El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, hizo un llamamiento para que otras administraciones públicas, entre las que citó al Gobierno central, los ayuntamientos y las diputaciones, "metan el hombro" y ayuden a los empresarios y a los autónomos.

A este respecto, Bendodo aseguró que "el Gobierno central tiene que pasar de las palabras a los hechos con medidas concretas". "Le pedimos que ponga sobre la mesa lo mismo que ha puesto Andalucía: 667 millones de euros", insistió

El consejero dijo que "el Gobierno andaluz ha dado un paso al frente con cifras y medidas concretas y lo hemos hecho con la rapidez que los tiempos requieren, pues en cuatro días, en 96 horas, hemos cerrado todas las líneas de este ambicioso plan".

"Los ayuntamientos y diputaciones también deben meter el hombro, hacemos un llamamiento a traves de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que se apliquen una serie de bonificaciones a todos esos impuestos que no dependen de la Junta de Andalucía", subrayó.

Bendodo recalcó que la reunión del Consejo de Gobierno había tenido un marcado carácter económico y, en este punto, recordó que ahora a causa de la pandemia "la economía no se puede separar de lo social y de lo sanitario".

Antes de que los consejeros Rocío Blanco y Rogelio Velasco lo detallaran, Bendodo se refirió al plan de apoyo a los empresarios y autónomos andaluces como un programa "ambicioso y sin precedentes que moviliza el doble, con más de 600 millones de euros, que el resto de comunidades españolas juntas, que suman entre ellas 300 millones".

En vísperas del debate del presupuesto en el Parlamento, Bendodo reiteró que "se está trabajando para que sea aprobado por las tres fuerzas del cambio: PP, Ciudadanos y Vox". "El presupuesto no merece ningún voto en contra, ojalá dentro de diez años se siga recordando el mensaje de que no obstuvo ningún voto en contra porque más que un presupuesto es una herramienta para luchar contra el Covid; votar en contra es votar en contra de las ayudas a los comerciantes, a los hosteleros, a las pymes o a los taxistas, es condenar a miles de negocios a que bajen la persiana para siempre", afirmó en la misma línea que en días pasados.