El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, le pidió a los ciudadanos que "redoblen sus esfuerzos para salvar la Navidad". Bendodo recalcó que "los andaluces están dando ejemplo" y los invitó a participar "en el reto de bajar en los próximos 15 días la curva y salvar la Navidad desde el punto de vista familiar, y también desde el punto de vista de la economía y el consumo".

"Por favor, que todos limitemos en estos 15 días la movilidad al máximo, las mascarillas se usen al 100%, la higiene de manos al 100% también y se respete la distancia social lo máximo posible", añadió el consejero.

Bendodo explicó que "la crisis del Covid ha vuelto a ocupar buena parte de la reunión" que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acostumbra a celebrar los martes. "Es un dato positivo que hayamos bajado de la barrera de los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, esto demuestra que el esfuerzo de los andaluces está dando resultado pero ni es suficiente, ni estamos satisfechos ni somos complacientes; tenemos que mantener y reforzar las medidas de prevención", aseveró.

Vacuna de la gripe

El consejero de la Presidencia dijo que «la vacuna de la gripe va muy bien» gracias al «aumento de un 50% de vacunados» respecto a 2019.

Asimismo, Bendodo anunció que se le «va a poner la vacuna del neumococo a los mayores de 60 años». «El objetivo es que todos los andaluces de entre 60 y 69 años se vacunen contra esta infección respiratoria; tendrá un coste de 21 millones de euros y es la mejor inversión para proteger la salud», agregó.

En este sentido, Bendodo justificó la medida en que se trata de «la franja de edad con más ingresos en UCI por Covid». Así, la población 'diana' a vacunar del neumococo rondaría las 644.000 personas.

Por su parte, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo -sin perder de vista la mejoría en la evolución de la pandemia- «un llamamiento a la prudencia». Aguirre detalló que «la situación asistencial en los hospitales está en fase de inicio de estabilización, tras superar el pico máximo de esta segunda ola».

«Ruego a los andaluces que sigan siendo responsables y solidarios que sigamos cumpliendo las medidas de prevención de 'las tres m' -mascarillas, metros y manos)- a las que añadimos la de la ventilación de los espacios, que es muy importante; esto debe ser un esfuerzo colectivo por el bien de todos», agregó.

Respecto al plan nacional de vacunación contra el Covid del Gobierno central, Aguirre también demostró en sus respuestas la falta de sintonía con el proyecto de Pedro Sánchez y recordó que «Andalucía ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar un plan estratégico para el programa de vacunación». «Compramos 25 millones de jeringas hace ya varios meses», enfatizó el consejero de Salud.

Sus argumentos están en línea con los de Bendodo, quien recordó unas horas antes que «países como Alemania han dicho que van a empezar la campaña de vacunación en diciembre y van a habilitar puestos de vacunación para los ciudadanos». «Y aquí, el presidente Sánchez ha dicho que va a sobrecargar más aún si cabe la atención primaria en los centros de salud», apuntó el consejero malagueño.