El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en el Parlamento que atenderá la alta demanda en FP con el aumento de plazas de la red pública y los conciertos de Grado Medio para dar respuesta a los 30.000 alumnos que no logran matricularse cada año.

Imbroda ha subrayado que la concertación de la FP de Grado Medio y Básica tiene como finalidad dar respuesta a la alta demanda de estas enseñanzas, en las que "año tras año se quedan miles de estudiantes sin plaza" a pesar del aumento de 13.000 plazas públicas, según ha informado la Consejería.

El Gobierno andaluz, ha añadido el consejero, "no concibe que los prejuicios ideológicos que obligan a algunos a negarse a concertar puedan estar por encima de nuestra obligación moral y legal de facilitar una plaza en un ciclo formativo".

Imbroda ha asegurado que el concierto en estas enseñanzas complementaría la oferta pública y daría respuesta a un mayor número de demandantes sin poner en peligro la oferta pública de FP, que en los dos últimos cursos ha aumentado en 13.000 nuevas plazas.

En este sentido, ha reconocido que "somos conscientes de que no podemos crecer con la rapidez que exige el mercado", y ha incidido en que "no se trata solo de un problema económico".

Ha subrayado que la Consejería de Educación y Deporte priorizará el concierto de unidades de Formación Profesional de Grado Medio y Básica, además de la renovación de los conciertos actuales en Infantil, ESO y Primaria, como recoge el proyecto de orden que regula los conciertos educativos, que entrará en vigor a partir del curso 2021/22.

Sobre el Bachillerato, Imbroda ha aclarado que "su concierto es la última de nuestras prioridades", y ha apuntado que para el resto de enseñanzas (Infantil, Primaria y ESO) la norma no establece ningún cambio.

Respecto a la Educación Especial, ha informado que pretende continuar aumentando los recursos mediante la integración de todos los sostenidos con fondos públicos con el objetivo de armonizar la oferta en las diferentes zonas educativas y dar una mayor y mejor atención a este alumnado.