La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, Inmaculada Salcedo, aseguró ayer que los últimos datos sobre la evolución del coronavirus demuestran que las medidas adoptadas por la Junta «van en la dirección adecuada». En rueda de prensa, Salcedo dijo que desde el comité de expertos son «muy conscientes» de la situación económica que está generando la pandemia pero que las medidas que se van implantando «son las que aporta la evidencia científica y los estudios internacionales».

Se está demostrando que son eficaces pero no se puede levantar el pie del acelerador antes de tiempo porque el repunte estaría garantizado», dijo la portavoz, que llamó de nuevo a la responsabilidad social y recordó a los ciudadanos que «está en sus manos mantener las medidas para evitar contagios».

Tras insistir en que Andalucía «sigue mejorando levemente» y «va por el buen camino», Salcedo ha pedido «no bajar la guardia», ya que el virus «obliga a estar muy alerta» y todavía mantiene en la comunidad cifras por encima de la media nacional y de las que serían deseables para los expertos.

Precisó que, aunque se ha experimentado un descenso importante en los indicadores en las últimas 24 horas, este es «muy poco tiempo» para sacar conclusiones y especificó respecto a la vacunación que «el plan está diseñado y la estructura preparada» para comenzar con ella cuando sea posible.

Por otra parte, Salcedo rechazó que haya «desabastecimiento» de la vacuna de la gripe en la comunidad pero reconoció que «está distribuida de manera diferente por centros sanitarios».