El presidente de la Junta, Juanma Moreno, celebró con prudencia la evolución a la baja de la pandemia experimentada estos últimos días en Andalucía, a la vez que insistió en un esfuerzo de los ciudadanos "para llegar a Navidad lo mejor posible". "Hemos doblegado la segunda ola, aunque nos gustaría que la bajada de la curva fuese a mayor ritmo; el gran objetivo a partir del 10 de diciembre debe ser evitar una tercera ola", aseguró el máximo responsable del Gobierno andaluz.

Respecto a las medidas para la celebración de las fiestas navideñas esbozadas por el Gobierno, Moreno pidió consenso y cierta coordinación entre todas las regiones y que el Ejecutivo nacional asuma cierto liderazgo:

"Ir a un modelo de 17 navidades distintas es negativo, genera confusión en la ciudadanía, me gustaría que tomasemos todos un mínimo de decisiones en común, esa es la propuesta que hemos trasladado al Gobierno".

Ahora bien, Moreno matizó que aún faltan casi dos semanas para el día 10 y es difícil saber qué medidas se irán poniendo entonces en marcha, "pues si la evolución empeora serán más duras y si seguimos mejorando más flexibles".

El presidente reiteró que "en función de la evolución se irán tomando decisiones, si todos ponemos ahora nuestro granito de arena a partir del día 10 podremos ir abriendo la movilidad, ofreciendo más horarios y darle un balón de oxígeno a la economía".

"Queremos una Navidad lo mejor posible y en familia, aunque la compañia tendrá que ser limitada", dijo Moreno en el Palacio de Ferias de Málaga durante la presentación de los camiones que recorrerán Andalucía para hacer cribados de Covid-19.

Según expuso el presidente andaluz, " estos camiones estarán operativos desde el lunes día 30 y Salud Pública ira determinando en qué comarcas y zonas se deben realizar estos cribados".

Cuatro unidades estarán vinculadas a Andalucía Occidental y otras cuatro a Andalucía Oriental. Una operará en cada provincia y podrá hacer unos 700 análisis al días, por lo que será posible la realización de unos 5.000 test de antígenos durante cada jornada en la región.

En cada unidad trabajarán siete profesionales y "se garantiza la seguridad en todo momento con la distancia necesaria entre cada cabina", según subrayó el presidente andaluz.

En "esta prueba masiva puerta a puerta" se invertirán 5,5 millones y los camiones también han sido habilitados para la vacunación. Serán empleados para el cribado masivo de Covid, y también podrán ser usados para la vacunación de la gripe y el neumococo "mientras llega esa vacuna contra el coronavirus que queremos poner a toda Andalucía", recordó Moreno.

A su juicio, "estas unidades nos van a permitir llegar a más andaluces y, además, queremos poner la vacuna cuanto antes y pasar página lo antes posible en esta pesadilla".

"Seguimos dando pasos en la lucha contra la pandemia y, como hemos hecho desde el principio, intentamos ir medio pasito por delante; en esta carrera de fondo no se puede bajar la guardia", agregó.

Moreno detalló que el 92 por ciento de los test que se hacen en la comunidad son "públicos, los hace el Servicio Andaluz de Salud".

"Hasta donde llega la ciencia intentamos hacer lo posible, la campaña de la gripe ha tenido una gran respuesta y ahora pondremos también la vacuna del neumococo, ahora nos centraremos con ella en las personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años", incidió.