La Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo con Google y Microsoft sin coste para la Administración para la transformación digital educativa de los centros públicos andaluces, en los que hay 1,8 millones de alumnos y más de 120.00 docentes.

El acuerdo facilita a los centros docentes públicos un bufé de servicios y herramientas que incluye un plan de formación y permite a centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos "cloud" de estas dos compañías de forma gratuita, ha explicado la consejería.

El acuerdo lo han firmado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y los responsables de Google for Education en España, Gonzalo Romero, y del sector público de Microsoft España, Jesús Galindo.

Gracias al acuerdo, el profesorado como el alumnado podrá acceder a servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, "que sin lugar a dudas contribuirán a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje", según Imbroda.

Asimismo, ha resaltado que la incorporación de estos servicios digitales a disposición de los centros andaluces es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes.

La colaboración público-privada, ha añadido el responsable de Google, permitirá "ayudar a los centros a diseñar su proyecto educativo con todo un estuche digital de recursos a su disposición".

El representante de Microsoft en España ha señalado que con este acuerdo "ayudamos al profesorado y personal administrativo de los centros educativos, así como al alumnado y sus familias a enseñar y aprender en un entorno completo de colaboración y comunicación, seguro y que cumple con las normativas de GDPR".

Esta iniciativa comprende además el diseño y ejecución de un plan de formación dirigido a asesorías de los Centros del Profesorado y a las personas que conforman los Equipos de Transformación Digital Educativa (Equipo TDE) así como a los responsables de la Coordinación TDE en los centros docentes andaluces.

En cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos servicios, el consejero ha explicado que se ajusta a la normativa vigente y queda reflejado el compromiso de la Consejería en relación a la privacidad y protección de datos del alumnado y profesorado andaluz.

Además, será necesario el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora del alumno o alumna (si es menor de 14 años) para habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estas utilidades.

Los convenios suscritos garantizan que en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que el responsable de los datos es la Consejería de Educación y Deporte.

Los convenios, con una vigencia de dos años, tampoco permiten el uso de los datos para la realización de perfiles, fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.