El Gobierno andaluz hizo ayer un llamamiento a los andaluces para que en la próxima Navidad «se queden en casa» y anunció que en la comunidad las reuniones familiares en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero estarán limitadas a diez personas como máximo, incluidos los menores.

Así se pronunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante el pleno del Parlamento andaluz, donde compareció nada más terminar la Conferencia Interterritorial del sistema nacional de Salud, donde se aprobó un documento sobre medidas de salud pública en esta situación de pandemia del coronavirus ante las próximas fiestas navideñas.

Aguirre indicó que ese documento de consenso se ha aprobado por una amplia mayoría y que hay tres puntos fundamentales en los que todas las comunidades han estado de acuerdo, como son la limitación de entradas y salidas de las comunidades, permitiéndose sólo los desplazamientos justificados; reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero con un máximo de diez personas, incluidos niños y con dos unidades familiares distintas como mucho, y ampliación del toque de queda para esos mismos días hasta las 1.30 horas, para permitir el regreso a las casas y no para acudir a encuentros sociales.

Informó de que estas medidas se contemplarán en la orden que publique la Consejería de Salud y Familias y añadió que el próximo día 10 se volverá a reunir el comité de expertos para evaluar la situación en Andalucía y decidir todo el paquete de medidas, ya que las actualmente vigentes finalizan a las 00.00 horas de ese día.

El consejero insistió en pedir a los andaluces que en las fiestas navideñas se queden en casa: «Tenemos que hacer un llamamiento a la no movilidad», porque las cifras son «muy preocupantes y no queremos entrar en una tercera ola que suponga un problema serio para la salud de los andaluces». Subrayó que como consejero de Salud, su objetivo «no es salvar la Navidad, sino salvar vidas».

Recalcó que aunque haya disminuido en los últimos días el número de ciudadanos hospitalizados y de fallecidos, la situación sigue siendo «muy seria» en la comunidad autónoma, de manera que en ningún momento se puede «bajar la guardia».

Jesús Aguirre indicó que la incidencia sigue siendo alta según los parámetros de la OMS, al igual que el número de fallecidos diarios.

El consejero también se refirió ayer a las vacunas y anunció que «empezarán a aplicar para enero» la vacuna contra el coronavirus, toda vez que destacó que existe un grupo de trabajo que ya «tiene hechos» los protocolos para cada una de la vacunas y que «se está formado» a mucho personal del sistema sanitario.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero apuntó que Reino Unido «ha aprobado este miércoles una de las vacunas», y que a nivel de la Unión Europa, la Agencia Europea del Medicamento publicará su opinión sobre la de Pfizer el 29 de diciembre, con lo que «estará en distribución para el mes de enero».

Agregó que «queda que nos digan fecha, tiempo y distribución a las comunidades autónomas, que espero sea poblacional, que es lo que esperamos».

En cuanto a la evolución de la pandemia, la epidemióloga y portavoz del comité de expertos de Andalucía sobre la Covid-19, Inmaculada Salcedo, destacó ayer que en los últimos días el número de personas que se han curado de esta enfermedad es el doble que el de los nuevos contagiados.

Salcedo señaló que en Andalucía la tasa de incidencia acumulada durante los últimos catorce días es de 269,7 casos por cada cien mil habitantes, si bien algunas provincias como Jaén, Granada y Cádiz superan los 300 casos por cien mil habitantes, concretamente en esta última llega a 348,8.

Salcedo explicó que los 1.998 hospitalizados por covid que hay hoy en los hospitales andaluces suponen una ocupación del 11,89% de las camas hospitalarias y que las 404 camas de UCI ocupadas suponen el 24,13% del total. Igualmente informó de que en Andalucía se han hecho desde el inicio de la pandemia 3.844.596 pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad.