06 de diciembre de 2020
06.12.2020
La Opinión de Málaga
Política

«La salida de la crisis económica empezará por Andalucía»

Elías Bendodo visitó ayer las obras que se van a realizar en La Bajadilla, donde se invertirá un millón

05.12.2020 | 21:58
Visita ayer a La Bajadilla.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, transmitió ayer la confianza de la Junta de Andalucía en que, con la vacuna del Covid-19 en funcionamiento, la comunidad autónoma retomará la senda de crecimiento de 2019 y «liderará a España». «Estamos convencidos de que la salida económica de la crisis en España comenzará por Andalucía».

Así lo manifestó ayer durante su visita al puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella, junto a las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

En el acto, Bendodo recordó que desde la llegada del PP al Gobierno andaluz en 2018 «Andalucía funciona un poquito mejor», destacando que en ese año se llevaron a cabo las medidas de reducción de impuestos, con las que «se ha recaudado más»; mientras que ha catalogado el 2019 como «un año para enmarcar».

Tras 37 años de gobierno socialista, resaltó que la «primera buena noticia fue la alternancia política, pues éramos la única comunidad autónoma donde no había gobernado antes otro partido» y donde, durante los últimos años, «estamos prácticamente siempre a la cola» en ámbitos como el fracaso escolar, desempleo o número de empresas, ha lamentado.

Sin embargo, Bendodo señaló que con la bajada de impuestos y la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, «este gobierno del cambio consiguió que 2019 fuese un año para enmarcar». «Bajando impuestos se recauda más y se puede invertir más en mejorar los servicios públicos», incidió, aludiendo a la inyección de 2.000 millones de euros más a la Consejería de Salud.

Así, continuó, en 2019 Andalucía batió el récord de exportaciones junto a Cataluña, «fue la comunidad autónoma que más empleo, más autónomos nuevos y más empresas creó. En definitiva, la comunidad que más inversión extranjera atrajo», ha valorado el consejero.

Por ello, mostró su confianza en que, con la llegada de la vacuna del Covid-19, Andalucía volverá a tomar esa senda de crecimiento de 2019 y «liderará a España». «Andalucía dará las mejores noticias para que España se recupere y vuelva a ser un país fuerte».

Bendodo estuvo presente en el inicio de la demolición de la antigua lonja del puerto de La Bajadilla, en Marbella, donde se invertirán 1.037.059 euros para su posterior remodelación y construcción de 32 nuevos cuartos de armadores.

«La transformación del puerto de La Bajadilla se hacía más que necesaria. Con estas actuaciones, se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas. Había que compatibilizar el desarrollo de la actividad portuaria con la integración paisajística del puerto en la ciudad», dijo Marifrán Carazo, quien anunció que las obras arrancarán en el primer trimestre de 2021.

La consejera destacó que estas actuaciones son reflejo de la «firme apuesta» del Gobierno andaluz «por la modernización de un sector pesquero, cuya actividad es fundamental para generar riqueza y empleo en los municipios costeros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook