La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha preguntado hoy si el comité de expertos que esta tarde reúne la Junta de Andalucía para decidir su plan de medidas sobre el coronavirus para la Navidad es un "paripé" y ha lamentado la "falta de certeza" con la que los andaluces están siendo gestionados en esta pandemia.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con la patronal hostelera Horeca, Díaz ha criticado que Andalucía haya esperado hasta hoy para explicar su plan de Navidad, lo que la convierte en "la última comunidad española es dar a conocer estas medidas que ya se saben con anticipación en el resto de España".

"Ha faltado seguridad y certeza y eso no es bueno ni para las familias, ni para los empresarios, ni para los propios sanitarios, que se están dejando la piel", ha añadido.

"Todos somos conscientes de la gravedad de lo que está ocurriendo y de que tenemos que arrimar el hombro, pero no es serio que Andalucía sea la única comunidad en dar a conocer unas medidas que otras comunidades explicaron hace semanas", ha asegurado la líder socialista.

Díaz también ha criticado que en un tuit el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya anunciado que se dará "oxígeno" a los empresarios con las nuevas medidas, cuando es esta tarde el momento en el que ha sido convocado el comité de expertos, por lo que se ha preguntado si se trata de un "paripé".

"¿Hay que esperar al informativo de la noche para conocer las medidas?", ha interrogado, y de ahí que haya solicitado al Gobierno andaluz que "tenga seriedad, rigor y que le diga a la gente la verdad, sea blanca o negro, unas horas u otras horas, movilidad de una manera u otra, pero con antelación".

En la sede de Horeca, Díaz ha subrayado que no es posible organizar un bar o un restaurante en una mañana, sino que estos empresarios necesitan tiempo y previsión.

"Hemos tenido responsabilidades de gobierno y aspiramos a volverlas a tener, así que pedimos a la Junta de Andalucía que sume más medidas de ayuda para los profesionales y empresarios que han perdido parte de su negocio", ha reclamado.

"Lo que se ha aprobado son 80 millones de euros procedentes del Gobierno central y lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es poner su parte y hay que ayudar a la hostelería, porque no es un sector en crisis, sino un sector que hay que congelar para que, cuando pase la pandemia, vuelvan a reflotar", ha incidido Díaz.

La secretaria del PSOE andaluz ha pedido a la Junta que deje de "jugar al suspense" y revise las medidas restrictivas, complementándolas con un refuerzo del personal sanitario.

También ha reclamado que con la vacuna covid no ocurra lo mismo que ha sucedido con la de la gripe.