El anuncio con las medidas para la Navidad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sentado como un jarro de agua fría en el gremio de la hostelería. Las expectativas de recuperar oxígeno tras un mes de severas restricciones se han esfumado y ha llevado a algunos de sus representantes a asegurar que "no queda otra que romper relaciones" con el Gobierno andaluz y a preparar nuevas movilizaciones en todas las provincias de la región.

En estos términos se ha expresado, sin ir más lejos, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, quien insistió en que este sector se siente "engañado" y "maltratado" por los dirigentes políticos de la comunidad. "Ante el enésimo atropello a un sector, que solo pide trabajar, la hostelería andaluza pide la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno", aseveró Frutos en línea con lo expresado por otros portavoces andaluces de la hostelería.

El punto que más críticas está recibiendo entre los hosteleros es aquel que durante las fiestas navideñas obliga al cierre de los establecimientos entre las 18.00 y las 20.00 horas para luego emprender una nueva apertura para las cenas. En su opinión, el argumento esbozado por Juanma Moreno al decir que en esa franja horaria "la gente se relaja más" es "ridículo" y "no se basa en nada científico". "Es la gota que colma la paciencia y la buena voluntad de la hostelería", agregó Frutos en declaraciones recogidas por Europa Press.

Frutos lamentó que con las nuevas medidas "parece que la hostelería es el único culpable de los contagios de COVID". "Las restricciones anunciadas lo que hace solamente es señalar a un sector al que llevan señalando desde que empezó la pandemia", incidió el presidente de Mahos.

En este punto, Frutos apuntó igualmente que "la hostelería tiene memoria y esta nueva afrenta sin motivo e inesperada no la va a olvidar". "Da la sensación de que el Gobierno andaluz ha decidido sacrificar a la hostelería", sentenció.

Reacciones políticas

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar después de que la líder del PSOE, Susana Díaz, hubiese caldeado la previa del anuncio de Juanma Moreno preguntándose si el comité de expertos de la Junta es un "paripé". Así, el mismo jueves por la noche, el portavoz parlamentario del PSOE-Andalucía, José Fiscal, calificó de "arbitrario" el cierre vespertino de dos horas de la hostelería. "No sabemos a qué esperaba Moreno Bonilla para anunciar las nuevas restricciones, tendría que haberlas adoptado antes para que hosteleros y demás empresarios pudieran organizarse conociendo las medidas", sostuvo Fiscal.

Además, el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha exigido este viernes "la rectificación inmediata del Gobierno andaluz". A su juicio, las nuevas medidas "demuestran el desconocimiento absoluto de lo que es el sector de la hostelería malagueño". "Son unas medidas incomprensibles e injustificadas desde el punto de vista sanitario y económico, son medidas que van a complicar aún más la vida a la gente, ya de por sí difícil en época de pandemia, y que dan la puntilla a la hostelería", apuntó Carnero.

Uno de los ataques más directos a la decisión llegó de parte del socio que presta apoyo parlamentario al Gobierno de PP y Cs. Así, el grupo parlamentario de Vox lanzó el mensaje de que "las medidas anunciadas por Juanma Moreno son un castigo para los hosteleros". "¿Por qué se ceba con un sector que cumple todas las normas sanitarias?", se preguntó su parlamentario Manuel Gavira. A su juicio, "es un error más" del Ejecutivo. "Desde Vox Andalucia exigimos poner fin a las restricciones que sufre este sector tan importante", apostilló.

Su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, reiteró que "Vox comparte el enfado y laindignación de la hostelería con Juanma Moreno". "Es un golpe duro al ser una limitación horaria contraproducente; compartimos el enfado y la indignación del sector", dijo Hernández.

Asimismo, la coordinadora regional de Podemos, Martina Velarde, las calificó de "disparatadas" y "ambiguas", a la vez que le pidió que recapacite a Juanma Moreno. "Estas medidas condenan a la soledad a los andaluces que tienen a su familia en su grupo de amigos", destacó Velarde.

La Junta amplifica el mensaje

En contraste con esta lluvia de críticas, el mensaje del presidente andaluz Juanma Moreno ha sido amplificado por sus principales lugartenientes en el Palacio de San Telmo. El vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, reiteró que las medidas "son razonables" y reclamó "la comprensión de sectores como el hostelero".

El vicepresidente subrayó que "en nuestra mano está evitar una nueva ola" de la pandemia. "Por favor, responsabilidad y compromiso. Hazlo por ti y por todos. Una vez más nos lo jugamos todo, seamos responsables", enfatizó Marín.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, le pidió "responsabilidad" a todos los ciudadanos. "La responsabilidad es la mejor arma frente al virus", manifestó Bendodo.